El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, recibió recientemente en su despacho del Palacio de las Garzas, al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien expresó sentirse impresionado por el empuje que ha tenido el sector construcción en Panamá y por sus icónicas megaobras, como la ampliación del Canal Interoceánico.

El interés del primer ministro Holness en conocer más sobre los procedimientos y estándares de construcción panameños radica en que Jamaica está empeñada en recuperar su infraestructura crítica, que se vio duramente afectada por el reciente paso del huracán Melissa.

El presidente Mulino, mostró su completa disposición de que tanto su gobierno como la empresa privada -a través de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)- compartan su experiencia y conocimientos con funcionarios jamaiquinos para sus planes de reconstrucción.

Se debe enfatizar, que ambos jefes de Estados reconocieron que Panamá y Jamaica tienen perspectivas geopolíticas similares, a la vez que muchos panameños tienen antepasados jamaiquinos.

Por el lado de Panamá, Mulino, mostró su admiración por el sistema de preparación de deportistas de Jamaica, cuna de numerosas leyendas en disciplinas del atletismo.

Respecto al plano comercial, acordaron la necesidad de iniciar mayores acercamientos. Igualmente coincidieron en explorar las posibilidades de instaurar un plan de intercambio estudiantil, para lo cual darán instrucciones a sus respectivas administraciones.

Cabe recordar, que este encuentro de Holness con Mulino, se dio en el marco de su visita a Panamá para participar en el Foro Económico Internacional 2026 que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF.

Para este encuentro, Holness llegó acompañado por su ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith; mientras que, junto al mandatario panameño, estuvieron su canciller, Javier Martínez Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y Kristelle Getzler, Secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia.

¡Camparte en tus Redes Sociales!