La Selección Mayor de Panamá legó esta tarde a Austin, Texas, para prepararse para su próximo compromiso ante Estados Unidos, el sábado 12 de octubre a las 8:00 pm.
El equipo aterrizó alrededor de las 2:00 pm, y de acuerdo con el itinerario presentado por el Centro de Prensa de la Federación Panameña de Fútbol (FPF), el combinado dirigido por el entrenador Thomas Christiansen tiene programado un entrenamiento esta misma noche a las 7:00 pm en las instalaciones del St. Stephen’s Episcopal School.
A la llegada de la selección se unieron los jugadores que militan en la MLS para reforzar al equipo nacional. Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, Carlos Harvey, y el portero John Gunn se han unido al grupo, fortaleciendo las opciones de Christiansen de cara a este importante duelo ante los Estados Unidos.
El seleccionador Thomas Christiansen, en declaraciones recientes, destacó la relevancia de estos dos partidos que enfrentará Panamá, tanto contra Estados Unidos como ante Canadá. Christiansen enfatizó: “A ver, los dos partidos que tenemos contra Estados Unidos y Canadá, si los tomamos como amistosos, nos van a pasar por encima. Así que de amistosos nada, tenemos que ir con todo a ganar. ¿Difícil? Sí, pero imposible no. Entonces, ese es nuestro objetivo, de competir y hacer dos buenos partidos”. Estas palabras reflejan el enfoque competitivo que el equipo llevará a la cancha, a pesar de la dificultad de enfrentar a selecciones de alto nivel.
El encuentro del sábado ante Estados Unidos es clave para medir el nivel de Panamá antes del próximo compromiso que tendrán ante Canadá el martes 15 de octubre. La preparación en Austin es fundamental para que el equipo llegue en óptimas condiciones a estos dos partidos, que son cruciales en el camino de la selección panameña hacia los grandes escenarios internacionales.
En el primer encuentro, EE. UU. superó un déficit de 1-0 al medio tiempo para remontar y ganar 2-1 en Dallas el 14 de julio de 1993. Eric Wynalda (68′) y Thomas Dooley (73′) anotaron. Pércival Piggott fue el autor del gol de Panamá.
Los equipos no se volvieron a enfrentar hasta 12 años después, el 24 de julio de 2005, en la final de la Copa Oro de la Concacaf. EE. UU. se coronó campeón al ganar en los penales 3-1, después de empatar sin goles en East Rutherford, N.J. El portero Kasey Keller atajó un penal mientras que otros dos intentos fallaron. Brad Davis convirtió el penal decisivo después de que Santino Quaranta y Landon Donovan marcaran los suyos.
El USMNT perdió un partido de la fase de grupos de la Copa Oro por primera vez el 11 de junio de 2011, sufriendo una derrota 2-1 en Tampa, Fla. Luis Tejada (19′) y Gabriel Gómez (36′ de penal) le dieron a Panamá una ventaja de 2-0 al descanso. Clarence Goodson descontó para EE. UU. en el minuto 66. Once días después, el 22 de junio, los estadounidenses se vengaron al registrar una victoria de 1-0 en la semifinal en Houston, cuando Clint Dempsey anotó gracias a un pase de Donovan en el minuto 77. El portero Tim Howard mantuvo la portería a cero.
Los estadounidenses capturaron su quinto título de la Copa Oro con una victoria de 1-0 en Soldier Field, Chicago, el 28 de julio de 2013. Brek Shea anotó tras un rebote en el minuto 68, mientras que el entrenador Jurgen Klinsmann observaba desde una suite de lujo debido a una suspensión. El portero Nick Rimando respaldó la victoria.
En el partido por el tercer lugar de la Copa Oro 2015 en Chester, Pa., los equipos empataron 1-1, aunque los panameños se llevaron la victoria tras ganar la tanda de penales 3-2. El portero suplente Luis Mejía atajó dos penales, a DaMarcus Beasley y Bradley. Harold Cummings convirtió el penal decisivo. Roberto Nurse había dado ventaja a los centroamericanos en el minuto 55, pero Clint Dempsey igualó 15 minutos después con su séptimo gol de la competición.
Los equipos dividieron sus dos partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Panamá registró una victoria en casa 1-0 gracias al gol de Aníbal Godoy en el minuto 54 el 10 de octubre de 2021, antes de que EE. UU. goleara 5-1 en Orlando el 22 de marzo de 2022. Christian Pulisic lideró el camino con un hat-trick, y Paul Arriola y Jesús Ferreira sumaron goles.
Los centroamericanos llegaron a la final de la Copa Oro 2023, ganando en penales 5-4 tras empatar 1-1 en San Diego el 12 de julio de 2023. Adalberto Carrasquilla convirtió el penal decisivo frente al portero Matt Turner. El portero panameño Orlando Mosquera detuvo los intentos de Christian Roldán y Jesús Ferreira. Iván Anderson anotó su primer gol internacional en el minuto 9 y Ferreira empató seis minutos después.
En su encuentro más reciente, Panamá registró una victoria de 2-1 en un partido de la fase de grupos de la Copa América en Atlanta el 27 de junio, cuando José Fajardo marcó el gol de la victoria en el minuto 83. Folarin Balogun adelantó a EE. UU. en el minuto 22, pero César Blackman empató cuatro minutos después.