A partir del 5 de octubre, las áreas protegidas y parques nacionales procederán a su respectiva reapertura, así lo anunció el ministro de Salud Luis Francisco Sucre. Ante esta noticia, el Ministerio de Ambiente asegura que se tratan de 14 áreas protegidas las cuales formarán parte de este primer bloque.

Según lo establecido en la resolución N°DM-0182-2020 se tendrán 60 días calendario sin cobrar, posterior a esos días entra en vigor el cobro.

Las áreas que integran el primer bloque son: Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo en la provincia de Colón, Parque Nacional Sarigua y Reserva Forestal El Montoso en Herrera, Parque Nacional División General Omar Torrijos y el Monumento Natural Cerro Gaital en la provincia de Coclé, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces y la Reserva Natural Cerro Ancón en la ciudad de Panamá, el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana en la provincia de Panamá Oeste, Parque Nacional Santa Fe, Parque Nacional Cerro Hoya y la Reserva Forestal la Yeguada en Veraguas, Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí.