Los generales Gilbert Diendéré y Djibrill Bassolé, acusados de ser los cerebros del golpe de Estado fallido de 2015 en Burkina Faso, fueron condenados el lunes a penas de 20 años y 10 años de prisión, respectivamente, por un tribunal militar.
Diendéré, exmano derecha del expresidente Blaise Compaoré, fue declarado culpable de “atentado a la seguridad del Estado” y de “asesinato”, y condenado a 20 años de cárcel, según el veredicto leído por el tribunal castrense en Uagadugú.
Bassolé, exministro de Relaciones Exteriores, fue declarado culpable de “traición” y condenado a 10 de prisión.
La decena de militares del comando que detuvo a los miembros del gobierno de transición durante este golpe de Estado fallido también fueron condenados: 19 años para el suboficial Éloi Badiel, considerado como el jefe de las operaciones del golpe, 17 años para el suboficial Nébie, llamado “Rambo”, que reconoció haber liderado el grupo, y 15 años para los demás.
El teniente coronel Mamadú Bamba, que leyó ante la televisión el comunicado de los golpistas, recibió una pena de 10 años de cárcel, cinco de los cuales en suspenso.