El Ministerio de Salud (MINSA) aclara que por el momento Panamá no presenta rebrotes de COVID-19, debido a que no se ha sobrepasado la capacidad instalada en salas de hospitalización, UCI y UCRE y la letalidad se mantiene menor 3%.

Sin embargo, el MINSA tiene preparado el plan de contingencia en la eventualidad de repunte en el país, el cual se fundamenta en indicadores concretos como la letalidad, recurso humano, la disponibilidad de camas etc.

Dentro del plan de contingencia ante un repunte de casos por COVID-19 se encuentran 6 pilares entre ellos la promoción prevención, y comunicación en salud, se trata de las acciones a tomar ante el amado del desborde de cualquiera de los indicadores de apertura.

La trazabilidad refuerza la búsqueda activa de contactos de casos positivos, pasificación de pruebas, fortalecimiento de los puestos de control, cierres y cercos sanitarios.

El tratamiento que brinda el MINSA a través del kit Protégete Panamá y el uso de los antivirales como el Remdisivir a nivel hospitalario según el criterio médico.

 

Otros pilares seguidos por las autoridades sanitarias son, la capacidad hospitalaria a nivel nacional, el regreso gradual y asimétrico a la nueva normalidad por el momento se mantiene el toque de queda de 11:00 pm a 5:00 am en todo el país con excepción de Soná y San Francisco distritos de la provincia de Veraguas donde el toque de queda inicia a las 7:00 pm y termina a las 5:00 am.

 

No bajar la guardia es la clave para seguir reestructurando la Nueva Normalidad, es importante recordar que los jóvenes menores de 30 años se contagian y se refleja de manera asintomática, pero los adultos mayores la situación se agrava cuando padecen de otras enfermedades crónicas que con la COVID-19 se convierte en factor de riesgo.