El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, canceló el lunes la participación de Polonia en una cumbre de los países de Europa central finalmente suspendida, al considerar “racistas” las declaraciones del nuevo canciller israelí sobre el papel de los polacos durante el Holocausto.

“Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores israelí son racistas e inaceptables. Queda claro que nuestro ministro de Exteriores (Jacek) Czaputowicz no viajará a la cumbre”, dijo el primer ministro a la prensa polaca.

El primer ministro había cancelado el domingo su participación en la cumbre tras la polémica por las declaraciones atribuidas por la prensa israelí a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu sobre el papel de los polacos en el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Según medios israelíes –entre ellos los diarios Jerusalem Post, Haaretz y The Times of Israel–, que participaron el jueves en una rueda de prensa con Netanyahu, al margen de una conferencia sobre Oriente Medio en Varsovia, este habría hablado de “la colaboración” de los polacos con los nazis en el Holocausto.

Netanyahu dijo el viernes que la prensa de su país deformó sus declaraciones, pero estas causaron indignación en Polonia.

El primer ministro había decidido el domingo enviar al canciller Czaputowicz en representación de país para esta cumbre de los cuatro países de Visegrado (Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría) e Israel prevista en Jerusalén.

Pero el nuevo canciller israelí, Israel Katz, declaró al canal i24 que “numerosos polacos colaboraron con los nazis y, como lo dijo (el ex primer ministro israelí) Yitzhak Shamir, ‘los polacos maman el antisemitismo con la leche de sus madres'”.

El lunes por la mañana, Morawiecki advirtió al gobierno israelí sobre la posible anulación de la participación polaca.

“Esperamos una reacción firme a las palabras imperdonables y simplemente racistas del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, es algo no que se puede dejar sin reacción”, dijo a la prensa polaca.

“Si tal reacción de la otra parte no llega, vamos a desear el mejor encuentro posible, pero el ministro Jacek Czaputowicz no participará”, había agregó.

– Cumbre cancelada –

La cumbre fue finalmente cancelada el lunes por los cruces entre Polonia e Israel, anunció en Praga el primer ministro checo, Andrej Babis.

“Polonia canceló su participación por lo que no habrá cumbre de los cuatro de Visegrado en Israel”, dijo Babis a la prensa.

Los países del grupo de Visegrado debían celebrar este encuentro en Israel, la primera fuera de Europa, y con Netanyahu como anfitrión.

El primer ministro israelí había sido invitado en julio de 2017 a participar en una cumbre del grupo en Budapest.

En ese encuentro, los cinco países participantes habían adoptado una declaración conjunta en la que reconocían la “necesidad de intensificar su diálogo político” y aceptaban la invitación de Netanyahu a una cumbre que debía celebrarse en Israel en 2018 y que finalmente fue pospuesta de un año.

Las relaciones de los países del grupo de Visegrado con Israel son generalmente buenas, pero las de Israel con Polonia atravesaron el año pasado dificultades por una ley polaca destinada a defender la imagen del país durante la Segunda Guerra Mundial y considerada en Israel como un intento de negar la participación de algunos polacos en los crímenes contra los judíos.

Polonia terminó enmendando la ley y los dos países anunciaron que relanzaban sus relaciones.