El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), fue pospuesto después de iniciar este lunes para que el exmandatario sea sometido a una evaluación psiquiátrica.

Dos horas y media después de iniciada la audiencia, el presidente del tribunal colegiado Roberto Tejeira la suspendió hasta que un psiquiatra forense determine, el próximo jueves, si Martinelli “puede enfrentar este juicio”.

Le decisión fue tomada después de que la defensa pidiera reprogramar la audiencia por incapacidad psiquiátrica del exmandatario.

Después de la evaluación, el tribunal decidirá la fecha para reanudar el juicio.

“Me quieren matar. Me van a condenar sin pruebas porque me quieren joder”, dijo Martinelli en una breve conversación con periodistas durante un receso.

“Aquí no se está hablando de salud mental, aquí se está hablando de una incapacidad dada por un psiquiatra”, indicó Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

Martinelli es juzgado en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá por presuntamente “pinchar”, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

“La evaluación del psiquiatra forense nos va a dar certeza de cuál es la condición del señor Martinelli”, dijo a periodistas el fiscal Ricaurte González.

“No quieren ir a juicio. El reto es que lleven a su acusado a juicio y que haga frente a la justicia”, añadió.

Martinelli enfrenta cuatro cargos por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, aunque sus seguidores dicen que se trata de una “persecución política” del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

“Ricardo Martinelli es inocente y punto. Lo demás es accesorio”, sostuvo Carrillo.