En representación de las altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la directora de Proyectos Especiales de esta institución, Onelia Peralta Núñez, participó en el Primer Consejo  Ordinario de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del 2020, organizado por el Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno.

En esta actividad,  Peralta Núñez, presentó a los asistentes el resumen ejecutivo del programa de apoyo a la cohesión social en Panamá que establece la inclusión productiva para impulsar el capital territorial y el crecimiento inclusivo del capital humano en la población indígena de Panamá.

También, explicó que este proyecto ha tomado en cuenta para su diseño el planeamiento de desarrollo de los pueblos originarios de Panamá alineado con su objetivo estratégico de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas desde diversos ámbitos como el económico, el social, el educativo, el cultural, el espiritual y el de la salud.

El mismo garantiza el desarrollo territorial, el control sobre los recursos naturales de los territorios indígenas, la sostenibilidad ambiental, la soberanía alimentaria de cada pueblo indígena, y la diversidad cultural del Estado Nacional.

De igual manera, detalló los objetivos del programa, el porqué de estos objetivos y de la inclusión productiva, la población objeto del proyecto piloto y los componentes del programa.

Este programa del MIDES se está llevando a cabo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 4 distritos y 13 corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé en los que se beneficiarán a 1320 familias de las comunidades de Boca de Balsa, Cerro Banco, Soloy, Buenos Aires, Cerro Pelado, Agua de Salud,  El Peñón, El Piro, Hato Chami, Chichika, Dikó, Dikeri y Peña Blanca, que también reciben beneficios del “Plan Colmena”.