El Canal de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y la Fundación Natura culminaron el proyecto “Gestionando Capital Natural en la Cuenca del Canal” , que impactó significativamente la conservación de la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, incidiendo en el monitoreo de los parámetros de calidad y cantidad del agua y en cobertura arbórea.
Con este proyecto se mejoró la situación socioeconómica de los productores hortícolas, agroforestales y silvopastoriles del área, beneficiando a 300 agricultores con capacitaciones sobre técnicas de producción amigables con el ambiente.
Este proyecto piloto de tres años, incrementó en un 52% la producción de culantro por metro cuadrado en Bajo Bonito, Capira, aumentó en un 20% el precio de venta del café grano oro y activó la venta de café procesado de la zona. Además, creó y ejecutó 300 planes de manejo de finca, como herramienta de gestión agroempresarial.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano , destacó que el proyecto permitió involucrar directamente a las comunidades de la cuenca en la transformación de sus modos de vida, lo que genera un beneficio económico para ellos, y contribuye con la protección del ambiente y de los recursos hídricos.




