La Presidencia de la República anunció ayer la primera investigación por supuestas irregularidades y conflicto de interés entre funcionarios del gobierno pasado. Se trata de la concesión de dos globos de terrenos del Estado que miden 1,073,965 metros cuadrados de extensión en el sector de Coco Solo, en Colón, y la concesión para la explotación comercial del aeropuerto de esta ciudad atlántica.
Ambas concesiones serán suspendidas por el Gobierno Nacional para dar inicio a un proceso de auditorías, cuyos resultados serán trasladados en su momento al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Las tierras concesionadas rodean el aeropuerto de Colón y cuentan con acceso a facilidades marítimas.
La concesión fue otorgada por la pasada administración de la Zona Libre de Colón a 20 años prorrogables a favor de la empresa ONX, S.A., y con un canon de arrendamiento mensual de solo 0.005 centésimos de balboa.
La empresa dispone del uso de estos dos globos ubicados bajo el lote N.1575 desde el pasado 1 de junio, pero el canon de alquiler empezará a regir dos años después de que empiece la explotación comercial del aeropuerto de Colón cuyas medidas son 103,618 metros cuadrados.
Precisamente, el pasado 15 de febrero el Consorcio ONX, integrado por Corporación ONX, obtuvo el mayor puntaje de la licitación de Tocumen, S.A. para explotar comercialmente el aeropuerto de Colón. La concesionaria tendría vínculos con la empresa ONX S.A. que recibió la concesión de los lotes adyacentes a la terminal aérea por parte de la administración de la Zona Libre de Colón.
La Presidencia de la República informó que Tocumen, S.A. ya procedió a rechazar la oferta presentada por el Consorcio ONX, y en donde se le daba un año de canon de arrendamiento gratis.
Por las tierras otorgadas por la administración pasada de la ZLC, ONX, S.A. solo puso de garantía B/.16,109, de acuerdo con un memorando oficial firmado por la jefa legal de la administración de la ZLC, Yharabys Melgar, el cual fue dirigido al entonces gerente general, Giovani Ferrari, y la dirección de operaciones de la entidad el pasado 19 de junio.
Precisamente, los directores o beneficiarios finales de esta sociedad y otras podrían estar ligadas a las autoridades que administraron la Zona Libre de Colón en el pasado gobierno.
#NoticiasSertv