Durante su intervención en la apertura de la segunda Legislatura del primer periodo de la Asamblea Nacional de Panamá, el presidente de la misma, el diputado Marcos Enrique Castillero Barahona, manifestó,  “Al evaluar la hoja de ruta que marcamos el primero de julio pasado, debo reconocer que muchos de los propósitos señalados se han ido cumpliendo y otros están en proceso de hacerlo”.

“Con el propósito de restablecer la confianza pública en la integridad de nuestros parlamentarios, una de las primeras acciones que emprendimos en los meses transcurridos, ha sido la de promover mayor transparencia, mejorar asistencia al pleno y a las comisiones”.

Agregó, “Quiero ratificar mi compromiso con todos los ciudadanos, de mantener abierta las puertas de la Asamblea Nacional y de nuestro despacho” “mantendremos la armónica colaboración con otros Órganos del Estado, organizaciones internacionales y grupos organizados”.

“En el semestre transcurrido, la dedicación y motivación de nuestros colegas y la sociedad, hicieron posible la presentación y sustentación en el pleno de 294 Anteproyectos y de estos, 34 recibieron los 3 debates para convertirse en leyes de la República”.

También resaltó Castillero, la leyes aprobadas, como la que crea el Ministerio de Cultura de Panamá, las Asociaciones Público-Privada, la de Amnistía Fiscal, la Ley que crea el programa Estudiar sin Hambre y la que adopta medidas de prevención contra la Violencia en las Mujeres.