El presidente de la República, Laurentio Cortizó Cohen, encabezó la reunión del Centro de Operaciones Nacional (CON), a fin de dar seguimiento a las acciones que se están ejecutando para atender las necesidades den las áreas afectadas producto de las incidencias del huracán Eta.

 

“Me siento  muy orgulloso  del trabajo, esfuerzo y dedicación del trabajo de ustedes. Cuando digo equipo involucro a los cientos y miles de personas que se han involucrado en esta tarea difícil… He estado pendiente de todo el trabajo que se ha realizado”, manifestó el presidente Cortizo Cohen.

 

Durante la reunión, el  jefe del Ejecutivo recibió un informe pormenorizado de las acciones que han emprendido las entidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entre ellas:  Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Desarrollo Social  (Mides), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio de Seguridad (Minseg) y la Secretaría de Energía.

 

Durante la reunión de trabajo, los ministros y directores de entidades, presentaron al mandatario el detalle de los avances en los trabajos de rehabilitación y despeje de las principales vías dañadas producto de las inundaciones y los deslaves.

 

Igualmente informaron sobre los aspectos de logística para el abastecimiento de alimentos y la distribución de la ayuda que requieren los afectados en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Coclé, Panamá y Panamá Oeste y en la comarca Ngäbe Buglé, principalmente.

 

A través de la “Operación Patria”,  el Gobierno Nacional ejecuta las acciones de respuestas para atender para la labor de rescate, evacuación, traslado de personas y la reparación de los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdidas de viviendas, producto de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical ETA.

 

El Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental en las regiones afectadas y destinó B/.100 millones para atender las necesidades de  la población y reparar los daños.