Una comisión de juristas rendirá un informe al presidente de la República de Panamá y presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Laurentino Cortizo Cohen, con el fin de analizar algunos artículos de las reformas constitucionales que fueron incluidos por los diputados esta semana.
“Entiendo la separación de poderes, pero tenemos un compromiso con el país y soy el presidente de la República, represento al Ejecutivo, y no voy a permitir que ningún artículo, que nadie, absolutamente nadie, ponga a los panameños, independientemente de color, de sexo, de posición ideológica, a confrontarnos. Quiero que eso quede bien claro y eso incluye artículos que no estamos de acuerdo”, dijo hoy el presidente Cortizo Cohen.
La comisión la integran abogados con muchísima experiencia que tienen la tarea de entregar antes el 7 de noviembre las recomendaciones para llevarlas al pleno de la Concertación, integrada por 23 organizaciones, y con ese material preparar un documento que será entregado a la Asamblea Nacional para las discusiones de enero.
“Tengan la plena seguridad de que las cosas se van a hacer bien, las reformas constitucionales se van a hacer como se deben hacer. Nadie va a jugar con “Nito” Cortizo, estoy aquí por una misión y la voy a cumplir”, precisó.
“No estoy aquí para más de lo mismo, créanme lo que le estoy diciendo… los que están en mi equipo deben estar bien claritos, incluyendo a los diputados de mi partido, porque por encima del partido, está el país”, dijo el presidente.
“No se confundan, y si quieren ponerme a prueba, pónganme a prueba, no se confundan porque el país está por encima de todos”, agregó.
El presidente Cortizo Cohen, explicó que la Asamblea Nacional aprobó el 90% de los artículos enviados por el Ejecutivo, entre los que se incluye que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ir para inversiones en educación; y tiene propuestas importantes para la descentralización y los beneficios para el agro.
“Lo que no quiero es quedarme con la Constitución vieja”, dijo el presidente ante los medios de comunicación.
“Considero que si hacemos las cosas bien y leemos lo que está allí escrito y se hacen los ajustes que hay que hacer, podemos tener, no lo perfecto, sino lo práctico…si lo hacemos bien”, agregó.
“Estamos en democracia y tenemos que respetar la posición de todos los sectores, las marchas pacíficas son parte de la democracia, y tenemos que respetar la diversidad de opiniones, respetar diferencias, respetar a la gente. No es porque alguien sea diputado, ministro o presidente le da el derecho de estar irrespetando a la gente. No voy a permitir a nadie que se esté irrespetando a la gente en este país.”, explicó el presidente.
Agregó que “lo que pasó hace un par de días con un diputado, me disgustó enormemente y no lo voy a permitir… este no es el país que yo quiero, ni queremos la mayoría de los panameños. Me disgustó enormemente”.
El presidente aseguró que Panamá es un país de “mucha gente buena”, y un país donde se tiene que “respetar el estado de derecho, las leyes, el orden, aquí no podemos permitir que gente este entrando en un partido político o en un negocio o en una casa (a vandalizar). Eso no lo podemos permitir”.
Como presidente, aseguró que defiende “los intereses del país” porque “ningún interés económico, político, de mi partido o de cualquier partido, está por encima de la República de Panamá.
Explicó que en enero se entra en una etapa de consultas en la Asamblea Nacional “tiene que permitirle a la gente que aporte, obviamente con el respeto que nos merecemos todos”.
El presidente dijo que cuando estuvo en Japón conversó con diputados y estuvo tomando decisiones con su equipo de trabajo sobre la discusión de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional. “Estos viajes, que a mí no me gustan, los hacemos porque estamos buscando la manera de que lleguen inversiones privadas”.
“Me siento bien, aquí no estamos para estar imponiendo, estamos para escuchar a la gente, para dialogar con la gente porque al final nadie es más vivo que nadie. Para que el país se beneficie en esta etapa y cosas que queden en la nueva constitución modificada, sirvan para darle un balance, especialmente a nuestras instituciones”, afirmó el presidente Cortizo Cohen.
Explicó que se siente orgulloso de su trabajo. “La fórmula que siempre le hemos dado al equipo es V3. Velocidad, velocidad, velocidad. Tenemos una agenda, tenemos 125 compromisos escritos, específicos y cada uno tiene que ejecutarlos. Cada semana, desde la Secretaria de Cumplimiento y Ejecución, me dan un informe. Aquí no estamos para improvisar, al final perro que ladra, no muerde, lo que se necesitan son resultados, estamos sancionando leyes. Y el presupuesto debe aprobarse hoy, lo que es una muestra de que los dos Órganos del Estado estamos trabajando en armonía”.