El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, junto a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; y el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, atendió el jueves, 5 de marzo, a un grupo de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), trabajadores del Canal de Panamá y otros sindicatos que marcharon a la Presidencia de la República.
Una vez recibidos en la Presidencia, los dirigentes de los trabajadores expresaron al equipo de gobierno una serie de inquietudes que enfrentan en cada uno de los sectores, mientras que el mandatario tomaba nota de lo que planteaban. Al final de la reunión, el presidente, fue dando respuesta a cada uno de los problemas planteados.
Cortizo Cohen, reiteró, que su gobierno no tiene pensado privatizar ninguno de los programas de la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Agregó, durante la reunión, que se va a estudiar cuál es la mejor fórmula para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, con el consenso de todas las partes involucradas.
El mandatario, se comprometió a que después del 15 de marzo, convocará a los trabajadores a una reunión en la que participarán el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander; la ministra de Salud, Rosario Turner; y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entre otros.
Expresó, que solicitará a cada uno de estos ministros que presenten un informe sobre el avance de algunas de las obras que encontraron al llegar y los proyectos nuevos que generarán plazas de empleos en el sector construcción.
Además, convocará a otra reunión al administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y al ministro del Canal de Panamá, Aristides Royo, con los trabajadores, a fin de evaluar algunas inquietudes y problemas que, según ellos, enfrentan sobre la situación laboral en la vía acuática.
El presidente, además explicó las acciones que se han emprendido para reactivar la economía nacional y generar nuevas plazas de empleo, como lo prometió en su Plan de Gobierno.