El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó que a finales de agosto de 2025 anunciará los nombres de las dos personas que propondrá para ocupar los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, específicamente en la Sala Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
Mulino fue enfático al declarar que no utilizará el Pacto de Estado por la Justicia como mecanismo de consulta para estas designaciones, al considerar que dicho pacto no ha sido efectivo.
“Los criterios serán los míos, las personas que yo crea que pueden ejecutar una buena misión en la Corte. No serán amigos míos, pero sí personas capacitadas”, manifestó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo cuestionó el origen y la funcionalidad del pacto, calificándolo como un “parche” surgido tras las declaraciones del entonces magistrado Adán Arnulfo Arjona, quien denunció en su momento la presunta venta de fallos judiciales al narcotráfico. Añadió que el expresidente Martín Torrijos respondió a esas denuncias con la creación de una comisión que, según Mulino, «no produjo resultados concretos».
Sobre el proceso de nombramiento, el presidente explicó que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional tendrá la oportunidad de examinar a los candidatos, haciendo énfasis en su trayectoria, experiencia profesional y conocimientos tanto en el ámbito civil como en el contencioso administrativo.




