El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo la mañana de este lunes en Nueva York una reunión estratégica de alto nivel con los representantes del Mizuho Bank, Ltd., uno de los bancos más importantes de Japón, que ha manifestado su interés por ofrecer oportunidades de financiamiento para desarrollar los proyectos de infraestructura del Gobierno de Panamá, siendo el tren Panamá-David-Frontera el más emblemático.
El presidente Mulino hizo énfasis en los importantes proyectos de infraestructura que ejecuta su Gobierno en este momento. Entre ellos, destacó el proyecto para rescatar el vertedero de cerro Patacón con nueva tecnología de reciclaje, la rehabilitación de la carrera Interamericana y el proyecto insignia, el tren Panamá-David-Frontera, como una pieza clave para el futuro de la estructura logística de Panamá. Se informó que este tren será un sistema para transportar carga comercial y pasajeros que no solo interconectará a Panamá, sino también al resto de Centroamérica.
En la reunión también se conversó sobre los futuros proyectos del Canal de Panamá.
El director ejecutivo del Mizuho Bank, Shuji Matsuura, le manifestó al presidente Mulino que el propósito de esta corporación de alcance global es explorar las prioridades estratégicas de financiamiento para Panamá e identificar soluciones innovadoras a largo plazo que respalden la agenda de infraestructura y desarrollo del país.
En tanto, el equipo panameño que acompañó al presidente Mulino estuvo conformado por el canciller, Javier Martínez-Acha; el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez; el secretario de Metas y ministro del Canal, José Ramón Icaza; y el embajador de Panamá en Estados Unidos, José Miguel Alemán.




