Con un reconocimiento de la importancia de los docentes en el proceso educativo y un llamado a los padres de familia a fortalecer su participación y enseñar valores a los niños, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, marcó el inicio de las clases del año lectivo 2020 y destacó que la educación es el nivelador más importante de una sociedad.
El presidente Cortizo Cohen, participó en el acto cívico de la histórica Escuela Bilingüe Manuel José Hurtado, que se localiza en el corregimiento de Santa Ana, en el distrito de Panamá, lo que el mandatario denomina el “Panamá de los barrios”.
Este plantel, fue fundado a inicios del siglo pasado en honor a quien es considerado el padre de la educación panameña. En la actualidad, cuenta con una matrícula aproximada de 500 estudiantes y lo dirige la profesora Yesenia Velásquez.
Durante su intervención en el acto cívico, el presidente insistió en que es necesario dignificar la profesión docente, pues sin estos profesionales no se puede desarrollar el proceso educativo. A la vez, destacó que los padres de familia, también tienen que hacer su trabajo desde la casa y enseñar valores y modales a sus hijos.
Acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, Cortizo Cohen, inauguró una moderna aula para estudios interactivos de matemáticas, español e inglés y visitó el salón de informática del plantel.
El presidente, también destacó el papel del voluntariado en la reparación y apoyo en el mantenimiento de planteles de todo el país. Indicó, que gracias a la participación de voluntarios, instituciones del Estado, padres de familia, docentes y el Gobierno Nacional, se ha logrado tener la mayoría de los planteles listos para el inicio del período lectivo.
Respecto al proceso educativo, el mandatario insistió en que debe fundamentarse en un triángulo: en un primer lado está el enseñar a los niños a pensar en lugar de memorizar; en otro lado, enseñarlos a trabajar en equipo y en el último, a resolver problemas.
Comentó, que su gobierno está comprometido con hacer brillar la estrella de su administración, que es la educación, y reforzar el apoyo al Panamá rural y de las comarcas, para que todos los estudiantes tengan oportunidades en igualdad.
Agregó, que su gobierno quiere dejar las bases para la educación con programas como: Estudiar sin Hambre, la Academia Panamá para el Futuro, la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles, con el propósito de que los estudiantes de los cinco Panamá tengan las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad.
El presidente Cortizo Cohen, resaltó, que el éxito del proceso educativo depende de los padres de familia, docentes y estudiantes, mientras que el Gobierno Nacional, está empeñado en poner de su parte, pues está consciente de que es la mejor forma de escalar socialmente.
Con la asistencia a este plantel, el presidente Cortizo Cohen, dio por iniciado el período de clases para el año lectivo 2020, que contará con más de 877 mil estudiantes y más de 46 mil docentes que dictarán clases en 3,293 planteles del sector público.
El mandatario, hizo el llamado a los estudiantes a poner de su parte y dedicarse a estudiar, al tiempo que la directora destacó que uno de los niños de la Escuela Bilingüe Manuel José Hurtado, podría llegar a ser, en el futuro, el presidente de la República, planteamiento que fue respaldado por el gobernante, al decirles que él es igual que todos ellos y que se pone el pantalón igual que todos, primero una pierna y después la otra.