El presidente de la República, Juan Carlos Varela  anunció en la  Provincia de Colón la creación de una Fuerza de Tarea de Colón y un bloque de búsqueda para hacerle frente a la criminalidad que azota a la provincia.

El mandatario destacó que la  Fuerza de Tarea de Colón estará conformada por todas las agencias de seguridad del Estado, con el fin de que esta provincia mantenga las mismas cifras de seguridad que se registran en el resto de las provincias.

Anunció que el bloque de búsqueda que se conformará irá tras aquellos que insisten en desafiar todo lo que se está haciendo por la provincia, para que “sean sometidos y enfrenten la justicia”.

Adelantó que 30 oficiales recién graduados en la Promoción número XVIII de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, Dr. Justo Arosemena, pasarán a formar parte de este bloque, incluyendo investigadores que llegaron de Chile.

El jefe del Ejecutivo insistió en que va a tomar “decisiones difíciles”, pues las bandas criminales en Colón se involucran en el transporte, en el comercio y en la política. “Tomaré las decisiones necesarias para cortar esos vínculos”, resaltó.

Las palabras del presidente Varela se dieron durante el acto de graduación de 143 subtenientes, entre los cuales hay 31 mujeres, que se incorporan a las filas de la Policía Nacional para proteger y servir a los panameños y extranjeros promoción que lleva por nombre general Tomás Herrera, integrada por 143 Oficiales de Policía; de ellos, 32 son damas. Ese total, cuatro forman parte del Servicio de Protección Institucional, dos son del Servicio Nacional Aeronaval, uno del Servicio Nacional de Fronteras y cinco provienen de la hermana nación del Perú.

Igualmente, se unen a esta promoción 16 oficiales egresados de escuelas de países amigos; dos de Uruguay, cuatro de Chile, cuatro de Argentina, uno de Colombia, dos de Paraguay y tres de la hermana República de Perú.

El presidente Varela instó a los uniformados a seguir trabajando y esforzándose, pues su esfuerzo ha permitido romper el record de incautación de drogas y disminuir los delitos de alto impacto, como los homicidios, en donde se ha pasado de 17 homicidios por cada cien mil habitantes a nueve por cada cien mil habitantes.

Asimismo, les envió un mensaje, pues durante su administración no se ha tolerado la delincuencia ni la corrupción, que se está dispuestos a librar esa batalla extendiendo la mano amiga a quien quiera reiniciar una nueva vida o a aplicar la ley a aquellos que insisten en violarla.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, resaltó los logros de la Fuerza Pública, como son la incautación récord de drogas y la disminución de los delitos de alto impacto, a pesar del “aumento exponencial de la producción de droga y el narcotráfico en el sur del continente, que hoy en día representa una de las principales causas de la violencia en el país y en el resto de los países de la región.