El Gobierno de la República fortalece sus capacidades para cumplir los objetivos de seguridad nacional, luego de entregar al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) el buque multipropósito –tipo barcaza- bautizado “Presidente Manuel Amador Guerrero”, así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela durante el acto de entrega del buque para proteger, vigilar y defender los espacios jurisdiccionales del país.
El Gobernante señaló que el narcotráfico es un flagelo que no se detiene, pero los estamentos de seguridad están preparados para combatirlo permanentemente, por lo que resaltó la exitosa labor del Senan este año al incautarse de 9 mil 535 paquetes de sustancias ilícitas y más de 10 toneladas de drogas.
Varela también anunció que pronto llegará un avión King Air 300 de vigilancia aérea, que se suma a las 8 lanchas Damen, dos helicópteros, 1 helicóptero ambulancia y dos aviones Twin Otter.
El buque Stand Ro-Ro 561, mide 57.27 metros, capacidad para más de 25 pasajeros, incluyendo tripulación y podrá cumplir misiones específicas, como: traslado de personal en áreas insulares, cargamento de enseres, insumos, alimentos, y asistencia y apoyo humanitario. También fortalecerá los bloqueos marítimos entre la base naval de Punta Coco y la base de Senafront en Piña, y las rutas del Pacífico que son usadas por el narcotráfico.
La embarcación, con una inversión que supera los 16 millones de dólares y plataforma tecnológica de vanguardia, viene equipada con una grúa cuya capacidad puede levantar o trasladar una carga pesada, permitiendo realizar maniobras para la transportación de botes de interdicción marítima en apoyo a tareas contra el tráfico marítimo ilegal.




