La conferencia “Laudato Sí, 3 años más tarde”, basada en la Encíclica escrita por el papa Francisco con temas como el cambio climático y la trata de personas, fue inaugurada por el Presidente de la República Juan Carlos Varela, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El presidente Varela resaltó su alegría de que en Panamá se hable de Laudato Si, del trato a los seres humanos, a los migrantes, de la lucha contra el tráfico de seres humanos y, sobretodo, de cómo los países tienen esa meta de conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
El Mandatario recordó que Panamá es un país fuerte, pero que depende del agua y la protección del medio ambiente para su desarrollo económico y social. “Nuestro canal, del 2000 al 2030, va a aportar cerca de 40 billones de dólares al Estado Panameño y es el uso transparente, eficiente de esos recursos lo que va a permitir que panamá llegue a los ODS”.
Las conferencias estuvieron a cargo del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de cardenales que asiste al Papa, quien disertó sobre la Encíclica y su importancia e instó a los jóvenes a actuar de cara al compromiso que tenemos todos los seres humanos para preservar el medio ambiente, única casa común. “Queridos jóvenes es el momento de actuar”.
Por su parte Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo expuso sobre buenas prácticas para erradicar el crimen de las nuevas esclavitudes, mientras que Jeffrey Sachs, reconocido profesor de economía a nivel mundial que además es líder en temas de desarrollo sostenible, centró su charla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Finalmente, se refirió al tema abordado por el Papa en su encíclica, señalando que uno de los ODS habla de las alianzas, pues “los gobiernos no pueden solos, la sociedad civil no puede sola, por este motivo celebro hoy la presencia aquí de tantos jóvenes, porque ustedes son el futuro de este planeta, en sus manos esta esa posibilidad real de hacer los cambios que tenemos que hacer para un mundo más sostenible”.
La conferencia fue clausurada por la vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien señaló que es un orgullo celebrar la JMJ en Panamá y tener de visita al Papa Francisco.