El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró este jueves la quincuagésima séptima versión de la Feria Internacional de Azuero (FIA), pilar importante de la economía en las provincias de Herrera y Los Santos, principal vitrina del desarrollo agrícola, ganadero, industrial, artesanal, cultural y comercial de esta región del país.
Varela agradeció a los organizadores del evento ferial por la invitación que le han hecho durante estos últimos cinco años, en los que han unido esfuerzos para trabajar por un interés común: el desarrollo de la feria y de la región.
“Como azuerense me siento orgulloso del trabajo que han hecho ustedes: hombres y mujeres que han fortalecido este evento ferial, que desde hace muchos años es la vitrina del desarrollo agrícola, ganadero, industrial, artesanal, cultural y comercial de esta región del país”, expresó el Mandatario.
El Gobierno de la República de la Panamá en este quinquenio ha desarrollado políticas públicas en el sector agropecuario que fomentan su crecimiento y desarrollo, haciendo frente a los desafíos que se han planteado en el agro como la Ley 25 de Transformación Agropecuaria; la Ley 24 del Fondo Especial para Créditos de Contingencias y la Ley 107 del Programa de Incentivo a la Producción de granos.
El Gobernante también enumeró el Programa de Compensación de Arroz; el de Compensación de Leche Grado C, el de Compensación de Maíz y los proyectos Panamá Exporta, Orgánico Panamá, Panamá Bioseguro y Desarrollo Ganadero, entre otros, en los que el Gobierno central ha invertido 1,491 millones de dólares para respaldar a los productores.
“En este quinquenio hemos invertido más y mejores recursos en el sector agropecuario, pero somos conscientes de que hay que seguir apoyando al productor nacional, comprando sus productos y brindándoles mayor asistencia técnica y financiera”, precisó.
La Feria Internacional de Azuero en su versión N° 57 con el lema “Azuero un pueblo en marcha” ofrece para todos sus visitantes una gran cantidad de diversiones para chicos y grandes; exhibiciones agrícolas, pecuarias, artesanales, industriales, folclóricas, gastronómicas con más de 700 expositores.
Igualmente, se realizarán un gran número de concursos equinos, bovinos y caninos, sin dejar de mencionar nuestra Tarima de Espectáculos con artistas nacionales de gran renombre gracias a un convenio con la Autoridad de Turismo; los cuales son de gran atracción para nuestros visitantes.
Dimas Quiroz, presidente del patronato de la FIA, expresó que el presupuesto para hacer de este evento uno de los más atractivos de la región es de más de un millón de dólares. Agregó que para este año inaugurarán una planta fotovoltaica y la cuarta exposición Expocebú.
La Feria Internacional de Azuero genera una inyección económica de más de 12 millones de dólares en la región, que beneficia al sector hotelero y de servicios, más allá promueve el turismo interno que genera actividad económica en los pueblos de esta región de provincias centrales.