Una gira de trabajo por la provincia de Chiriquí realiza el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en compañía de los ministros de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y de la Presidencia, Jorge González, que incluye la inspección de distintos proyectos viales que se desarrollan en esa región del país.
La agenda de trabajo inició con un recorrido en Boquete donde constató los avances de la toma de agua de la planta potabilizadora, del nuevo sistema de alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, al igual que la pavimentación de las calles.
Varela dijo estar muy contento de ver ya casi culminado este sistema nuevo de agua potable y de aguas servidas que van a tratarse previo a su descarga en el río Caldera.
“A Boquete estamos dejándolo con las obras que prometimos y ahora pasamos hacia Potrerillos a ver la carretera que conecta con Palmira”, expresó el Mandatario.
Igualmente, se inspeccionaron los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los 9.70 kilómetros que conforma el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Potrerillo Arriba – Palmira Abajo, el cual registra un avance físico de 67%. Esta obra beneficia a comunidades de los distritos de Dolega y Boquete, así como del sector agrícola y ganadero de Chiriquí.
En esta obra se invierten B/.13, 810,490.00 e incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares, tres sobre el río Cochea y uno sobre el río Quisiga. En el estudio para la construcción de esta infraestructura vial se dejaron los diseños de los empalmes con las vías existentes, aceras peatonales, diseño de drenajes, cajones pluviales, señalización vial y todos los trabajos de mitigación ambiental requeridos.
Más de 3,300 habitantes de los corregimientos de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo se beneficiarán con la construcción de esta obra, que les mejorará su calidad de vida, permitiéndoles reducir los tiempos de traslado y les permitirá el desarrollo pleno de las actividades socioeconómicas, como salud, educación y vivienda.
De igual manera el presidente Varela y el ministro Arosemena recorrieron el proyecto de rehabilitación de las calles y caminos del distrito de David. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Constructora MECO, S.A. e incluye dos renglones: el primero de 39.50 kilómetros, a un monto de B/. 21,935,690.15; y el segundo de 40.80 kilómetros, con una inversión de B/. 22,488,893.51.
El renglón N°1 comprende los corregimientos de Bijagual, donde se construirán 6.98 km; el de Cochea, que abarca 10.1 km; San Pablo Viejo, con 19.41 km; San Carlos, que comprenderá 9.85 km y el corregimiento de Guacá, con 4.05 km.
El renglón N°2 abarca los corregimientos de San Pablo Nuevo, donde se construirá 7.45 km de carretera; Pedregal, 5.28 km; Chiriquí 4.85 km y David 20.58 km.
El ministro Arosemena señaló que se trata de más de 50 calles y caminos que serán rehabilitados y en los que ya se han presentado los estudios, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, puente vehicular, señalización vial, reubicación de utilidades públicas; además los estudios ambientales y sus medidas de mitigación.
Los trabajos a realizar consisten en la colocación de material selecto, capa base, riego de imprimación, doble sello asfáltico, hormigón asfáltico caliente, tubería para drenajes subterráneos, barreras de viguetas de láminas corrugadas de acero, caseta de parada tipo rural, protección de taludes (hidrosiembra), entre otros.
El proyecto de Diseño, Construcción y Rehabilitación de las Calles Internas de Las Lomas también fue entregado para el beneficio de más de 18 mil habitantes de este corregimiento, ubicado en el distrito de David.
El jefe del Ejecutivo también visitó los trabajos de la escuela José Antonio de Sucre de David, la cual fue demolida para levantar mejores y modernas infraestructuras en su lugar, plantel educativo contará con 36 aulas teóricas, cuatro aulas, un laboratorio de ciencias y otro de informática, una biblioteca, aula de apoyo y auditorio. proyecto que se ejecuta con una inversión de B/. 7, 877. 469. 50 y mantiene una matrícula de 502 estudiantes, 44 docentes.