El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, durante su participación del acto de graduación de noveno grado de 81 estudiantes del Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén,  consideró un privilegio compartir con esa comunidad educativa este momento, por dos razones; una, porque hace menos de un año se inauguró este moderno centro educativo y dos, porque lleva el nombre de un insigne educador y maestro espiritual.

El Mandatario dijo estar seguro que, para los 81 estudiantes graduandos de Noveno Grado, es un privilegio estudiar aquí, ya que cuentan con un centro educativo moderno con 60 aulas, áreas de aprendizaje, para practicar deportes y aprender artes. Se trata de un plantel de primera, donde los estudiantes son atendidos por personal capacitado para la enseñanza bilingüe.

Destacó que la inversión de más de 15 millones de balboas que hizo el Gobierno de la República en este proyecto, debe ser la hoja de ruta que motive a todos a valorar la educación bilingüe para elevar el nivel de la educación oficial panameña.

“Hemos invertido más de mil millones de balboas en infraestructura escolar, incluyendo el proyecto de 33 nuevas escuelas”, precisó, al tiempo que habló de su aspiración de que este modelo de centro educativo pueda llevarse a distintas regiones y zonas del país, con el objetivo de contar con más planteles educativos bilingües oficiales en todo el territorio nacional.

El Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén responde a un proyecto educativo novedoso en la educación oficial del país. Con solo un año de funcionamiento, el plantel cuenta con una matrícula de 1,240 estudiantes, 80 docentes y 21 administrativos.

Este centro educativo, ubicado en Pacora, sirve de plataforma para alcanzar a una población de clase media y de estratos humildes, así como de regiones aledañas que tienen la oportunidad de estudiar un Bachillerato Tecnológico Integral en un colegio que promueve la educación bilingüe.