El presidente de la República Juan Carlos Varela en el  primer día de misión oficial en Austria, fue recibido en la Sede de las Naciones Unidas en Viena por el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, con el propósito  de participar en calidad de invitado de honor en la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y además sostener encuentros con diferentes agencias dentro de este organismo.

En su intervención, durante la conferencia, el mandatario reiteró el compromiso de Panamá en la lucha frontal contra el narcotráfico y destacó el rol de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que juega un papel de primera línea en este esfuerzo.

También hizo un llamado a los países a cerrar filas en la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la importancia de compartir información entre todos los países para asegurar la retención de personas que representen un riesgo.

De igual manera el presidente Varela manifestó su preocupación ante el aumento de la producción de drogas y el crecimiento de las redes de narcotráfico, compartiendo con los países presentes la importancia de involucrar a la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra este flagelo, para así asegurar que los ciudadanos consigan las oportunidades necesarias para entrar en la economía formal y que no caigan en estas redes.

Durante el encuentro con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el Director Ejecutivo, Yury Fedotov  felicitó al Presidente Varela por su gestión en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el aporte que la República de Panamá en la seguridad regional.

En su reunión con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), el mandatario panameño mostró su interés en fortalecer la relación con esta organización en fortalecimiento de capacidades en materia de energía renovable, ambiente y agua.

Finalmente, en su encuentro con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Presidente Varela agradeció  la cooperación que se está brindando actualmente en materia de entrenamiento en seguridad nuclear de cara a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en 2019.

Mas tarde el  presidente Varela visitó  la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con el fin de buscar una cooperación más estrecha a nivel cultural entre Panamá y Austria.