Así como lo hizo en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, donde presentó las ventajas competitivas de la construcción de un tren Panamá-David, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, expuso ante empresarios, autoridades locales y la sociedad civil de la región de Azuero la conveniencia social y económica de llevar a cabo esta obra.
De acuerdo con el Jefe de Gobierno, la ruta del Tren Panamá-David incrementaría el turismo en las estaciones que se tienen establecidas en el estudio y destacó que Azuero tendrá una de esas estaciones y es una zona de gran potencial turístico que se fortalecerá con este proyecto.
Explicó que el Tren Panamá-David representaría una importante contribución a la integración geográfica y comercial del interior del país con la capital, disminuyendo tiempos y abaratando precios de transporte y de los productos.
Aseguró que Azuero formará parte de la ruta del Tren Panamá-David con una estación en Santa María, Divisa. “Hoy me enorgullece presentar a las autoridades, sociedad civil y medios de esta región, los resultados del estudio de factibilidad de este importante proyecto”, dijo.
El Mandatario explicó que, según el estudio, el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentivo al turismo, potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y su conectividad logística, aérea, marítima y financiera.
“Si como país nos unimos, como para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), no solo vamos a poder construirlo, sino que vamos a verlo funcionando para beneficio de 4 millones de panameños”, expresó.
El Gobernante manifestó que el tren Panamá-David, que contará con 22 estaciones aportará una conectividad sin precedentes en el país, por lo que, a la región de Azuero, que forma parte del proyecto, se le presentarán oportunidades de crecimiento en materia de empleo, turismo y desarrollo de la plataforma logística.
Esto será algo positivo y va a impactar Azuero cuando se construya”, indicó Varela, quien estuvo acompañado del Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel encargada de coordinar lo relativo al estudio; ministros de Estado y del embajador de la República Popular China, Wei Qiang.
Correspondió a Ramírez presentar los aspectos técnicos del proyecto, que consiste una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas en un tramo de 391.3 kilómetros de longitud, que atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera Veraguas y Chiriquí.
El presidente Varela y la Comisión de Alto Nivel encargada de coordinar lo relativo al estudio también presentarán estos resultados en la ciudad de Santiago de Veraguas y en la ciudad capital.