El presidente de la República Juan Carlos Varela reafirmó el 1 de julio, luego de tres años de gestión, su compromiso en la construcción de un Estado democrático, transparente y eficiente en el que se invierten los recursos del Pueblo con probidad, criterio social y equidad.
Al culminar la gestión se habrá construido un país más seguro, con más de 2,000 kilómetros de carreteras nuevas, más de 100 mil viviendas sociales, una nueva línea del metro, una ciudad de Colón renovada, 50 nuevas escuelas y todas las obras desarrolladas de manera transparente, indicó el gobernante.
El Jefe del Ejecutivo en 36 meses señaló que se logró disminuir significativamente los homicidios y los delitos de impacto, recuperando más de 5 mil armas de fuego y judicializando más de 2,600 pandilleros.
Con la creación de la Fuerza de Tarea Águila se logró bajar las cifras y se va a aumentar su pie de fuerza de 300 a 500 unidades, resultado que ya se siente en la ciudad de Colón, destacó el mandatario.
El Jefe del Ejecutivo destacó que en el 2016 se incautó el 70% del total de la droga que salió con destino a nuestro país y se amplió la cobertura de la Beca Universal a más de 600 mil niños, contribuyendo a evitar la deserción escolar.
A través de “Panamá Bilingüe”, se han capacitado a más de 3,700 docentes de escuelas públicas en el inglés como segundo idioma.
Se impulsó el programa “Cero Mora Quirúrgica” permitiendo a panameños que necesitan de una cirugía se les practique oportunamente, y a la fecha, cerca de 500 panameños fueron operados.
Dentro de 6 meses, no habrá una sola cirugía pendiente en el Sistema de Salud Pública.
Mientras tanto en el censo de salud preventiva ha permitido conocer el estado de salud de más de 180 mil personas, identificando enfermedades prevalentes en la población, que atendidas a tiempo pueden ser contraladas con tres medicamentos básicos.
El Presidente de la República Juan Carlos Varela, apuntó que los proyectos de saneamiento de la Bahía en las ciudades de Panamá y Arraiján también avanzan, de igual forma como la construcción de los sistemas de alcantarillado de David y Santiago.
En este mes se inició con la construcción de las potabilizadoras de Howard y Gamboa, además la ampliación de las plantas de Chilibre y Sabanitas; que junto a los anillos hidráulicos norte y este, permitirán solucionar de una vez por todas las dificultades de abastecimiento de agua potable en Panamá y Colón.
En el Sector Agropecuario estamos cerca de alcanzar la autosuficiencia en la producción de arroz, debemos seguir el mismo camino en otros rubros como la leche, a través de los programas de respaldo técnico y financiero al productor nacional.
De igual manera se está impulsando el Plan CERO Pobreza y la implementación del “Índice de Pobreza Multidimensional” permitiendo continuar depurando y focalizando los programas sociales del Estado para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda global 2030, finalizó diciendo el Presidente Varela.




