El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez se comprometió a mejorar las condiciones laborales de las profesionales de la salud en el marco del Día Internacional de las Enfermeras durante una eucaristía de acción de gracia realizada hoy en la iglesia del Carmen.
Varela Rodríguez adelantó que el próximo jueves las enfermeras tendrán una cortesía de sala en la Presidencia de la República cuando las autoridades de salud se reúnan para analizar el sistema.
“Mi compromiso va más allá de dotarle de herramientas, deseo recompensarle económicamente para que ustedes no tengan que hacer dos y tres turnos para equilibrar sus salarios”, indicó el gobernante.
El mandatario agregó que estará siempre dispuesto a conversar con las enfermeras para fortalecer la salud de los panameños, “reconozco que la profesión que ustedes ejercen es una trabajo de entrega y abnegación que solo se cumple cuando uno tiene amor por el prójimo”, acotó.
Elidia Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras se mostró satisfecha por la invitación del Presidente a la reunión que sostendrá en el Palacio de las Garzas. “Estamos seguras que la gestión del presidente Varela será de consenso de diálogo para mejorar las condiciones no solo de las enfermeras si no de los pacientes, para quienes trabajamos”, resaltó la dirigente.
El jefe del Ejecutivo, estuvo acompañado del Ministro de Salud, Javier Terrientes y del director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, quienes conversaron con las enfermeras para atender a corto plazo las necesidades básicas del sector.
Un trabajo que demanda amor por el prójimo
Durante la misa se agasajó a unas treinta enfermeras que cumplieron 50 años de profesión. Entre el grupo estaba Alba Salas de Adiles que a sus 74 años mantiene vivo los recuerdos de sus años en la profesión. Alba recordó que durante la invasión a Panamá en 1989 ella junto a seis compañeras dirigieron un bloque de enfermería en la provincia de Colón que prestó servicios en momentos críticos.
La Asociación tiene más de 50 años de fundación. Desde entonces, han tratado de ir fortaleciendo y mejorando las condiciones laborales para sus asociadas que al 2015 son más de 5 mil.
Fuente: Presidencia




