El presidente de China, Xi Jinping, tiene «grandes expectativas» por la visita que realizará a Panamá, un país que con el que las relaciones bilaterales han «cobrado fuerza» de cara a la expansión china en la región.
«Esta será mi primera visita a este país centroamericano y la primera de un Presidente chino en la historia, por lo que tengo grandes expectativas«, dice Xi en un artículo publicado este viernes en el diario La Estrella de Panamá.
«En tan sólo un año y medio, los vínculos binacionales han cobrado fuerza con una extraordinaria cooperación desplegada en los más variados campos», añade Xi, quien visitará Panamá el 1 y 2 de diciembre tras participar en Buenos Aires en la cumbre del G20.
Durante esa visita, Panamá y China firmarán una veintena de acuerdos en materia comercial, científica, cultural, tecnológica, educativa, de infraestructura y de transferencia de conocimiento.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, después de romper con Taiwán y reconocer una sola China.
En el artículo Xi pide a Panamá centrar la relación en la política china conocida como «la Franja y la Ruta», una serie de iniciativas de Pekín para invertir en todo el mundo en infraestructuras, y que es vista por diversos analistas como un intento de expansión global del gigante asiático.
«Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas (…) tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral«, dice Xi, quien menciona como áreas prioritarias las infraestructuras, logística, comercio eléctrico y finanzas.
El gobierno panameño espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura con esta nueva relación diplomática. Ambos países negocian además un Tratado de Libre Comercio.




