Los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo y Michel Temer, firmaron este viernes un documento que autoriza la construcción de dos nuevos puentes sobre los ríos Paraná y Paraguay, con financiamiento de la represa binacional Itaipú.
Ambos jefes de Estado dieron el visto bueno a los proyectos de inversión de 270 millones de dólares en el edificio de Producción de la central hidroeléctrica binacional, la más potente del mundo que se erige sobre el caudaloso Paraná en la frontera, a 350 km al este de Asunción, la capital paraguaya.
Uno de los puentes unirá las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) con la finalidad de descomprimir el tráfico sobre el Puente De la Amistad. Este último fue construido en 1965, a 16 km aguas abajo de la represa.
El segundo de los puentes que autorizaron Abdo y Temer unirá la localidad paraguaya de Carmelo Peralta a Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul), sobre el río Paraguay, a 400 km al norte de Asunción. Se espera que la obra incentive el desarrollo de la árida y despoblada región del Chaco paraguayo.
La unión física propiciará una importante conexión entre el centro-oeste brasileño y el norte paraguayo con puertos de Chile: Antofagasta, Iquique y Arica, vía Argentina (Jujuy-Paso Jama, en los Andes).
Ambos mandatarios destacaron el valor histórico de las obras, que consideran necesarias para dinamizar la economía y el desarrollo de los dos países.
– “Voluntad política” –
En el anuncio, el presidente paraguayo destacó: “Es lo que veníamos soñando entre paraguayos y brasileños del estado de Paraná. Si no hubiese sido por la voluntad política del presidente Temer no hubiésemos firmado hoy esta declaración”.
Al reiterar su gratitud, aseguró que Temer, que finaliza su mandato en pocos días, “quedará en la historia del Paraguay” por su contribución a la integración física entre ambas naciones.
Abdo señaló que, a pesar de los problemas que tuvo que afrontar en su administración, Temer tuvo el gesto de resolver el largo anhelo de la unión física a través de los ríos Paraguay y Paraná, “una necesidad crucial para un país mediterráneo como Paraguay”.
Temer estimó que la construcción de los puentes “tendrá un enorme impacto en el comercio exterior, no solo entre Brasil y Paraguay”. “A través del corredor bioceánico vamos a poder acceder a los demás países de Sudamérica”, agregó.
Además, el jefe de Estado brasileño enfatizó en el respaldo de la represa de Itaipú, que funciona como una empresa binacional.