El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Proyecto de Ley 362 que dicta el Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2021, que suma B/.24,088.9 millones.
“La República de Panamá es uno de los últimos países en adoptar una metodología de presupuesto basada en resultados. Para este año estamos incorporando cinco entidades como un plan piloto. Comenzamos esta iniciativa hace diez años, pero lamentablemente dos administraciones suspendieron el proyecto”, señaló el director de Presupuesto, Carlos González.
En cuanto al presupuesto de 2021, el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander reiteró que el mismo prioriza la salud, educación y seguridad social, debido al momento coyuntural que atraviesa Panamá y el mundo por la pandemia. El presupuesto se fundamentó en la estimación de una recuperación de la actividad económica que propulsaría un económico de 4%, impulsado por sectores como la minería, el agro y la industria”.
Del total de presupuesto, B/.16,322.8 millones se destinarán para la estructura de gasto de funcionamiento y B/.7,766.0 millones para la inversión. De igual forma, se asignó 42% del gasto para el desarrollo social y 4% para fomento de la producción”.