La primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, agradeció a su homóloga de la República Popular China, Peng Liyuan, la donación por parte de su gobierno, de tres clínicas móviles que reforzarán el Programa Clínica Amor Sobre Ruedas que ejecuta su Despacho con el objetivo de aumentar la cobertura de los servicios de salud a todas las mujeres a nivel nacional en edad reproductiva.
Las nuevas clínicas móviles cuentan con con mamógrafo, ultrasonido, cama de ginecología, colposcopio, monitor fetal, monitor de paciente, electrocardiógrafo y escáner ultrasonidos portátil, además de área para realizar pruebas rápidas de VIH.
Este proyecto de cooperación no reembolsable, se desarrolla en dos fases e implica una donación de aproximadamente 4 millones de balboas, dividido de la siguiente manera: equipamiento médico, que ya fue recibido en nuestro país y el suministro de tres Unidades Móviles Amor sobre Ruedas.
En marzo de 2019, se estarán recibiendo las tres nuevas clínicas móviles que permitirán ampliar la cobertura del Programa Clínica Amor Sobre Ruedas.
Cabe resaltar que ambas primeras Damas reiteraron el interés de reforzar y profundizar la cooperación en materia de educación y salud entre ambas naciones, además compartieron los resultados de las campañas desarrolladas a nivel país para la prevención del VIH/SIDA.Igualmente compartieron los avances y resultados del movimiento Cero Discriminación, del cual conversaron en abril de este año y del que la primera Dama de Panamá es Portavoz Global, a través del cual se lleva un mensaje de solidaridad, inclusión, respeto y paz.
Ambas primeras Damas coincidieron en la importancia del empoderamiento de la mujer, y la Primera Dama de Panamá reiteró la propuesta de crear una Coalición de Primeras Damas para compartir planes y concretar alianzas estratégicas para su implementación y así sumar acciones en beneficio de todos los países.
La esposa del mandatario panameño expresó que a través de esta gran coalición se busca potenciar el trabajo en áreas importantes como la primera infancia, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el respeto de los derechos humanos y oportunidades de empoderamiento para la mujer.