El equipo conformado por tres estudiantes gana primer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Robótica y octavo en las Olimpiadas Mundiales.
Se le entregó una tablet a cada una, como reconocimiento a su esfuerzo en desarrollar proyectos innovadores.
A la estudiante Kathya Otero además se le otorgó una beca de excelencia por contar con un promedio de 4.9.
Panamá. 3 de febrero de 2022. Con el proyecto titulado “Comunidad sustentable”, cuyo objetivo es elaborar un mecanismo que permita recolectar la energía proveniente del sol para producir energía más eficiente, no contaminante y que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades, las estudiantes Kathya Otero, Daniela Camargo y Amalia Peña, ganaron el primer lugar de Futuros Innovadores en las Olimpiadas Nacionales de Robótica – WRO Panamá 2021 y el octavo lugar de Futuros Innovadores en las Olimpiadas Mundiales de Robótica – WRO 2021.
La Primera Dama de la República y Embajadora de las Américas para la educación STEAM de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), Yazmín Colón de Cortizo, reconoció el logro de las estudiantes entregándole una tablet a cada una para incentivarlas a que continúen desarrollando proyectos innovadores, como el que las llevo a ganar las Olimpiadas Nacionales. Además, entregó una beca de excelencia a la estudiante Kathya Otero por su sobresaliente desempeño escolar.
“Desde el Despacho de la Primera Dama seguimos trabajando de la mano con Fundesteam para impulsar proyectos, utilizando las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas como vehículo de aprendizaje. Me parece maravilloso que los niños y jóvenes sigan explorando y desarrollando esas habilidades que los llevará a enfrentar distintos retos y construir el Panamá del mañana”, dijo, Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República.
El proyecto que desarrollaron estas estudiantes busca brindar servicios eléctricos a las comunidades rurales a través de la optimización en el uso de paneles solares a través de la robótica y así poder suministrar energía eléctrica a la planta potabilizadora y de procesamiento de desperdicios que existe en el campo, además de brindar el servicio eléctrico a la comunidad, cuando el sistema que suministra el servicio eléctrico principal falla. Sumado a esto, diseñaron un sistema que se activa al detectar lluvias para proteger los cables de electricidad e internet y así evitar interrupciones en estos servicios.
Las estudiantes desarrollaron este proyecto en conjunto desde distintos puntos del país: Amalia Peña, pertenece a la Escuela José María Roy de David Chiriquí, Daniela Camargo estudia en el Centro Educativo Básico General Ciudad Santa Fe de Pacora en Panamá Este y Kathya Otero es estudiante de Coronado International School en Colinas del Mar de Coronado.