Los pacientes operados en la décima quinta jornada del programa Operation Walk, recibieron este lunes la visita de la Primera Dama de la Nación, Lorena Castillo de Varela, quien expresó alegría y satisfacción porque 50 panameños de escasos recursos económicos se beneficiaron con estas intervenciones quirúrgicas que les devuelve la calidad de vida para que puedan trabajar, interactuar con su familia y llevar una vida sin dolor.
La jornada iniciada el viernes 24 de abril por la misión de Operation Walk, de Denver Colorado, conformada por 66 voluntarios entre cirujanos, ortopedas, enfermeras, instrumentistas, anestesiólogos, internistas y terapeutas, permitió realizar 58 reemplazos a pacientes procedentes de distintas regiones del país, con problemas de artrosis de rodilla y de cadera.
Castillo de Varela en medio del acto protocolar, que contó con la presencia del Ministro de Salud encargado, Miguel Mayo, y el Coordinador Médico de Operation Walk- Denver- Douglas Dennis, dijo estar segura que a estos panameños se les ilumina el rostro con solo pensar en su futuro. “Ahora que se sometieron exitosamente a una operación, comenzarán a planificar sus vidas y, con ello, un futuro mejor”, recalcó.
Por otro lado, la Primera Dama se comprometió en apoyar la creación de un centro de excelencia en Panamá de Operation Walk, que también podrá apoyar a toda la región centroamericana, en cuanto a atención y formación.
El Ministro de Salud encargado, Miguel Mayo, elogió el aporte altruista de los médicos y especialistas de Operation Walk, quienes dejan todo en su casa para venir a tender una mano amiga a los necesitados. Y Agregó que estas operaciones en clínicas particulares tienen un costo promedio de 10 mil balboas por paciente.
Las misiones de Operation Walk en Panamá, en 10 años consecutivos, han favorecido a más de 900 pacientes de bajos recursos económicos, aumentando la expectativa de vida de los beneficiarios.
Al final del acto protocolar, la Primera Dama acompañada por las autoridades de salud, la misión de Operation Walk y la joven María Valdéz, símbolo de lo que representa este programa, efectuó un recorrido por la Sala de Programas Especiales, que le permitió dialogar con los pacientes y conocer las condiciones en las que se encuentran luego de las cirugías, entre ellos, al señor Jacinto Cención González, de 63 años, quien fue operado de ambas caderas.
Operation Walk es una organización de servicios médicos, privado voluntario, sin fines lucro que provee tratamientos quirúrgicos gratuitos a pacientes de países en vías de desarrollo, particularmente a aquellos que no tienen acceso a tratamientos para la artritis discapacitante u otras condiciones que deterioran los huesos y articulaciones.
Fuente: Despacho de la Primera Dama




