Para conocer las necesidades que tienen las sedes de Nutre Hogar, institución que atiende a niños en condición de desnutrición severa, en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, realizó este jueves un recorrido por ambas instalaciones, junto a su equipo de trabajo.
A su llegada a Bocas del Toro la Primera Dama fue recibida por la Presidenta de Nutre Hogar en esa provincia, Verónica de Guerra, quien le solicitó el apoyo con alimentos y equipo para atender las necesidades de alimentación de los 20 niños que habitan en ese hogar.
La esposa del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó a Nutre Hogar Bocas del Toro un sistema de estimulación, un centro de lavado, pañales desechables, así como alimentos y productos de limpieza, entre otros.
Durante esta visita, Castillo de Varela, sostuvo una reunión con el Padre Roberto Cirausqui; la Presidenta de Nutre Hogar Bocas del Toro, Verónica de Guerra; la Vicepresidenta de la organización, Julia de Gutiérrez, Dola Serrano; el representante de corregimiento del Empalme, Ubaldo Vallejo, gobernador de Bocas del Toro, Eusebio Vega, donde se trataron aspectos relacionados con la desnutrición infantil.
Posteriormente, la Primera Dama se trasladó a la sede de Nutre Hogar en Chiriquí que atiende a una población de 40 niños provenientes de sectores de la comunidad de Quebrada Negra, en el corregimiento de Divalá, en el Distrito de Alanje y de la Comarca Ngäbe Buglé, principalmente.
“Es urgente un albergue para niños discapacitados en Chiriquí, los voluntarios y equipo de Nutre Hogar están realizando una labor maravillosa, pero estos niños necesitan atención especial. Chiriquí necesita su albergue”, manifestó Castillo de Varela en la sede de la organización en esta provincia.
Por su parte, la Presidenta de Nutre Hogar en Chiriquí, Yira de Alvarado, conversó con la Primera Dama sobre la condición de dos jóvenes con discapacidad que permanecen en el hogar, con el propósito de canalizar la ayuda y el tratamiento que requieren, para que sea brindado por una institución especializada.
Uno de los jóvenes, que tiene 14 años, es ciego y con pérdida auditiva, mientras que el otro, de 12 años, sufre de parálisis, ambos casos fueron referidos por el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, luego de haber sido abandonados por sus familiares.
Tras un recorrido por las instalaciones de Nutre Hogar Chiriquí, la Primera Dama entregó una donación consistente en 500 libras de arroz, 500 libras de lentejas y de porotos para cooperar con esta institución que desde hace 23 años, realiza una labor en beneficio de la niñez panameña.
La Primera Dama, durante este recorrido por las sedes de Nutre Hogar, reafirmó su compromiso con esta organización de hacerles llegar la ayuda que requieren, porque lo que el Despacho busca es ser un agente facilitador de contacto, de dar respuestas para hacer llegar la ayuda a los niños que la necesitan. Porque, dijo, “sabemos la importancia de la nutrición infantil en todo el país”.
Los niños con desnutrición que llegan a Nutre Hogar son referidos por parte de los hospitales o Centros de Salud de dichas provincias, ya que las familias a las que pertenecen en su mayoría, están en condición de pobreza y pobreza extrema.
Nutre Hogar atiende a un aproximado de 3 mil 500 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de edad a nivel nacional, contando actualmente con siete centros de recuperación de desnutridos severos en las cabeceras de las provincias. Esta fundación tiene servicios de capacitación, organización comunitaria, nutrición, salud y estimulación temprana entre otros.
Fuente: Despacho de la Primera Dama




