La educación es fundamental en el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad, por lo que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca), llevan a cabo una preparación en las cárceles, no solo de la ciudad capital, sino también en el interior del país, para preparar a los reclusos en primaria, premedia y media, y tengan la posibilidad a futuro de obtener un título universitario.

En el Complejo Penitenciario Nueva Esperanza en Colón, se graduaron 79 privados de libertad y 5 reclusas; las cárceles de Las Tablas 44, Aguadulce 10, Chitré 15, Santiago 101, Penonomé 15, Llano Marín 8, Los Algarrobos femenino 23, Chiriquí 76, Deborah Bocas del Toro 37, Tinajitas 12 y el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) 42.

En el país obtuvieron su diploma 881 personas privadas de libertad, entre los que sobresalen 77 reclusas. Adicional informamos que 22 fueron en primaria, 509 en premedia y 350 en los bachilleres de comercio, humanidades, turismo y técnicos.