Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública revelan que en la mayoría de las áreas, donde se está implementado el programa “Barrios seguros con más oportunidades y manos firme” los índices de homicidios han descendido durante el primer cuatrimestre de 2015, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Según el documento el descenso más significativo se ha reflejado en la provincia de Colón, donde hasta el mes de abril del año pasado ocurrieron 40 víctimas por homicidios, mientras que este año son 13. Igualmente en el Área Metropolitana de la provincia de Panamá las cifras descendieron de 25 víctimas fatales en 2014 a 11 en 2015.
Por otro lado, en el distrito de San Miguelito en el primer cuatrimestre de 2014 ocurrieron 38 homicidios y para este año la cifra bajo a 26. En el Área Este de la provincia de Panamá el año pasado se registraron 41 homicidios, mientras que en 2015 van 33, en el Área Norte de la capital los homicidios descendieron de 20 en 2014 a 11 en lo que va de este año y en el distrito de Chepo este año solo se ha cometido un homicidio y en los cuatros primeros meses del año pasado fueron 4.
Las estadísticas destacan también que en la provincia de Colón van 53 días sin asesinatos y en el área de Chepo desde el mes de febrero no se ha registrado ningún homicidio.
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, informó que en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste se van a reforzar el programa “Barrios seguros” con mayor actividades, con objetivo de que el programa estatal rinda iguales resultados que en las otras regiones.
Las cifras también indican que el porcentaje de disminución de los homicidios en el 2015 ha indicado lo siguiente: 8.2% en enero, 7.5% en febrero, 25.4% en marzo y en lo que va de abril 25%.
Fuente: MINSEG




