Como parte de las actividades organizadas para celebrar el sexto aniversario de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, el programa de Iniciación musical y estimulación temprana demostró calidad interpretativa y derroche de talento en la presentación realizada por 60 niños que forman parte de este proyecto musical.
Bajo la dirección principalmente de Ingrid Rosales, coordinadora del programa de Iniciación musical y estimulación temprana de “la Red”, los primeros en escena en el Teatro Balboa fueron los niños de la Banda rítmica, quienes dieron muestra de sus habilidades y aprendizajes aal interpretar canciones como «Y mis instrumentos», «Dame pan», «Debajo de un botón» y «La hormiguita».
Continuaron los integrantes de las orquestas preinfantil A y B, fase donde los niños conocen y empiezan la parte de ejecución del instrumento y además demuestran tener el repertorio básico que les ayuda a comprender cuál es su lugar dentro de la orquesta.
La Orquesta Infantil Metropolitana dirigida por el profesor, Byron Marchan fue la encargada de cerrar este emotivo evento que es el resultado del esfuerzo y dedicación de parte de los pequeños músicos, docentes, familiares y del apoyo de organizaciones internacionales como el PNUD e Iberorquestas.
Solo en este programa que inició en el 2017, hay cerca de 1,649 niños inscritos, distribuidos en módulos en siete provincias con el objetivo de generar formación artística y un acercamiento a la música clásica y popular de una forma pedagógica, específicamente a través del canto y juegos.
El programa de iniciación musical y estimulación temprana de “la Red” ofrece preparación musical a niños desde los cuatro hasta los ocho años, pasando por un proceso de orquesta de papel en el que realizan, con ayuda de sus padres instrumentos musicales con material reciclable. Luego hasta los doce años, estos infantes pasan a la fase orquestal que les brinda una preparación para ser parte de una orquesta sinfónica.
Dentro de este primer programa también está la parte coral, que ofrece herramientas de formación técnica para el desarrollo interpretativo de alto nivel.
Por su parte, Electra Castillo, directora nacional de “la Red” expresó su agradecimiento a los “padres de familia, por prestarnos a sus hijos para pertenecer a este proyecto y al excelente equipo de profesores, solo me resta darle las gracias y convidarlos a que sigamos adelante”.