La pesca y la acuicultura en Panamá representan el mayor aporte, el 74% al sector primario, generando más de 35 mil empleos y se plantea como una alternativa importante para garantizar la seguridad alimentaria en el país, de acuerdos a informes de organismos internacionales.
En dicho contexto, se organizó el seminario taller sobre el Consumo de pescado en Mesoamérica y las perspectivas para aumentar su contribución a la nutrición de la población, organizado entre otros, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Esteban Girón destacó en su intervención que se redoblan los esfuerzos en nuestro país y a nivel centroamericano por mejorar los índices de nutrición a base del consumo del pescado y reactivar la actividad acuícola.
“Debemos mirar hacia el mar cuya producción es abundante y representa un medio vital para obtener alimentos, indispensables para el bienestar familiar”, reiteró el viceministro Girón.
Representantes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala participaron en el cónclave, donde se revisarán documentos que indican que el valor de la producción pesquera en Centroamérica es de alrededor de 2 mil millones de dólares por año lo que equivale al 24.5% del producto interno bruto de la producción primaria.
Entre las propuestas que se dieron en este encuentro destacó la promoción de manera efectiva de los productos de la pesca y garantizar las buenas prácticas de higiene en toda la cadena de suministro para contar con un producto seguro e inocuo.
La acuicultura y la pesca de pequeña escala como fuente importante de la producción de alimentos, además de su contribución a los medios de subsistencia, generación de empleo e ingresos económicos para la sociedad, dependen del buen desarrollo de la misma, del buen conocimiento de sus productos por parte del consumidor, y un buen manejo postcosecha dentro de un enfoque integrado y responsable con otras actividades agropecuarias y medio ambientales.
Fuente: MIDA




