Los ministros de Ambiente de Centroamérica se comprometieron a desarrollar una efectiva gestión para la promoción de la agricultura sostenible, la restauración de tierras y ecosistemas y la acción frente al cambio climático, al finalizar las jornadas de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en Tela, Honduras.
Durante el encuentro del Consejo de Ministros de la CCAD, este organismo y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación entre ambas instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Correspondió al ministro de Honduras, Elvis Rodas, presidente pro témpore de CCAD y a Roberto Harrison, secretario ejecutivo del CAC, suscribir el acuerdo.
El objetivo de la cita de los ministros fue avanzar en el análisis del cumplimiento de la agenda ambiental regional y conocer una serie de iniciativas en marcha y preparación, que cuentan con el acompañamiento de la cooperación internacional.
Entre los temas prioritarios de este encuentro, se mencionó: Acciones para enfrentar la sequía extrema; prevención de incendios forestales; reforestación; eficiencia energética; instalación de domos artificiales en arrecifes; propuesta de un centro de investigación de la tortuga golfina y generación de investigación y desarrollo para el manejo integral del plagas del gorgojo descortezador de pino y la broca del café.
La República de Panamá desarrolla una política ambiental, de acuerdo a un plan trazado por la administración del presidente Cortizo Cohen, que se ajusta a objetivos de la agenda centroamericana, dijo Milciades Concepción, titular de la cartera de Ambiente, durante encuentro el Consejo de Ministros de Ambiente.
El Consejo de Ministros conoció, entre otros temas, el avance del Programa Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA (apoyado por Unión Europea y Cooperación Alemana); el avance en la preparación del proyecto para atender el corredor seco centroamericano y zonas áridas de la República Dominicana (apoyado por ONU Medio Ambiente y BCIE); la contribución de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).
Esta meta conjunta, además busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero y combatir al cambio climático a través de rehabilitación de tierras degradadas, conservación y restauración de bosques y transitar a agricultura baja en carbono.