El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha presentado el pronóstico climático que se puede presentar durante el mes de diciembre de 2025, un mes de transición entre la temporada lluviosa y la seca. Según el informe, las condiciones climáticas serán diferentes según la región, con disminución de lluvias en el Pacífico y aumento en el Caribe.

En la vertiente del Pacífico, que incluye provincias como Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y Panamá, los días con lluvia serán cada vez menos frecuentes. Se espera una reducción de hasta el 20% en la precipitación acumulada, con valores entre 50 y 150 milímetros.

Por otro lado, la vertiente del Caribe tendrá un aumento moderado de lluvias, especialmente en Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Norte de Veraguas y costas bajas de Colón y Coclé. En estas zonas, la precipitación podría superar los 600 milímetros, debido a frentes fríos provenientes del norte que pueden generar temporales e inundaciones.

El IMHPA recuerda que Panamá se encuentra en la fase neutra del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO), y se mantiene un monitoreo constante de este fenómeno y sus posibles impactos en el clima.

TE PUEDE GUSTAR: Muertes y daños por inundaciones en Sumatra

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante eventos de lluvias fuertes y a mantenerse informados mediante los canales oficiales del IMHPA, recordando que los pronósticos son estimaciones probabilísticas que pueden variar por fenómenos puntuales de corta duración.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!