Manifestantes que mantienen bloqueadas algunas vías en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y en las regiones comarcales han generado preocupación por posibles retrasos en la entrega de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC). 

La situación ha puesto en alerta al gobierno, que hace un llamado a la colaboración ciudadana para garantizar la continuidad de estos pagos esenciales para miles de panameños en situación de pobreza y pobreza extrema.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, resaltó la importancia de estos programas, que en esta ocasión benefician a aproximadamente 27 mil personas con una inversión de más de 5.5 millones de balboas, destinados a programas como Ángel Guardián, 120 a los 65, la Red de Oportunidades y el Bono Alimentario Nutricional de SENAPAN. “Estos pagos son una ayuda fundamental para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas. Por eso, hacemos un llamado a la cooperación y paciencia de todos para que podamos seguir entregando esta ayuda”, afirmó Carles.

Durante la semana del 23 al 27 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) movilizará a más de 230 funcionarios y personal de seguridad en 26 rutas que cubrirán 155 puntos de pago en zonas de difícil acceso, principalmente en las comarcas Emberá y Ngöbe Buglé. Además, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) colaborará llevando alimentos a bajo costo en 13 puntos de pago, beneficiando a más de 6 mil personas en 10 distritos de esas regiones.

En paralelo, el Ministerio de Salud (MINSA) ha programado jornadas de atención y vacunación en sectores como Peña Blanca, Hato Culantro y Nole Duima, con el fin de atender a las comunidades más vulnerables en estos tiempos de movilización. La coordinación entre las diferentes instituciones busca garantizar que, a pesar de los obstáculos, los recursos y servicios esenciales lleguen a quienes más los necesitan.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!