AFP- Hong Kong, China

Los manifestantes que desde hace dos meses protestan en Hong Kong promueven una “situación muy peligrosa”, afirmó el lunes la jefa del gobierno local, en una jornada de total caos en el transporte debido a una huelga y con nuevos enfrentamientos con la policía.

Activistas ocuparon estaciones del metro subterráneo y mantuvieron abiertas las puertas de los trenes, impidiendo su circulación, en un escenario de incontables forcejeos y gritos.

En varias partes de la ciudad los manifestantes también bloquearon la circulación de vehículos, congestionando aún más el tránsito.

En la megalópolis, que atraviesa su mayor crisis política desde hace veinte años, ya tuvieron lugar en los dos últimos meses otras jornadas de manifestaciones masivas que desembocaron en confrontaciones entre policías y pequeños grupos radicales.

Con miles de personas bloqueadas sin poder llegar a sus trabajos, la jefa del gobierno, Carrie Lam, convocó una conferencia de prensa en la que advirtió sobre su disposición a endurecer aún más su posición.

“Yo diría que (los manifestantes) están tratando de derribar a Hong Kong, de destruir por completo la vida de más de siete millones de personas”, dijo Lam a los periodistas en su primera rueda de prensa en las últimas dos semanas.

Para la funcionaria, la actitud intransigente de los “jóvenes radicalizados” está empujando a Hong Kong, un importante centro financiero, hacia una situación “muy peligrosa”.

“Tan grandes acciones en nombre de ciertas demandas (…) han minado seriamente la ley y el orden de Hong Kong, y están empujando a nuestra ciudad, una ciudad que todos amamos, al borde de una situación muy peligrosa”, apuntó.

Lam dijo que “el gobierno será enérgico en la manutención de la ley del orden en Hong Kong para restaurar la confianza”.