La Gira de Trabajo Comunitario (GTC) encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se realizó este viernes en la provincia de Herrera, donde el Gobierno Nacional entregó B/.2,924,884 en beneficios y obras comunitarias.
El mandatario Cortizo Cohen agradeció a cada uno de los asistentes por permitirle servirles. “Hoy es la Gira de Trabajo Comunitario número 103 en 34 meses, de los cuales 26 hemos estado enfrentando, como equipo, la pandemia”, indicó.
Añadió que las GTC tienen la misión de ir cerrando brechas, luchar contra la pobreza y la desigualdad, “lo cual va a requerir de muchas administraciones y el propósito de cada uno de nosotros en nuestros cargos”.
Cortizo Cohen destacó que se siente honrado de ser presidente de este país aun en las condiciones en que lo recibió; de ser presidente de la República de Panamá y poder enfrentar una pandemia con todos. “Son momentos únicos y les pido a todos que no desperdiciemos un segundo, un minuto, una hora o un día; no es casualidad que estemos aquí”, manifestó.
“Cada día me levanto con ánimo, con ganas de trabajar, con ganas de servir a mi país”, agregó el jefe del Ejecutivo, y resaltó el trabajo en equipo que ha permitido vencer el miedo y enfrentar la pandemia.
En horas de la mañana, en compañía de su equipo de trabajo el mandatario entregó la orden de proceder para la rehabilitación y financiamiento de las carreteras Ocú – Las Minas y Valle Rico – El Potrero, Señales – Ocú, por un monto de B/.10,997,304.46. El proyecto, que beneficiará a más de 25 mil habitantes, comprende una longitud aproximada de 25.2 kilómetros.
Posteriormente hizo entrega de 85 sementales a pequeños y medianos productores y entregó la orden de proceder para la construcción del Centro de Combate Sion Cohen en Chitré, una obra valorada en B/.6,775,213.54 y que contará con espacios para disciplinas como el boxeo, judo, lucha libre olímpica, entre otras.
Becas, empleo, viviendas, capital semilla
El Banco de Desarrollo Agropecuario entregó cheques del Programa Agro Solidario por B/.130 mil; el Instituto de Seguro Agropecuario pagó indemnización del Seguro Pecuario (bovino) y Seguro Agrícola por B/.47,867; el Instituto de Mercadeo Agropecuario entregó herramientas agrícolas a asociaciones; el Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA y la Agencia Panameña de Alimentos, kits de herramientas y motocultores por parte de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.
Mientras que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó 20 títulos de propiedad en la provincia. Además, unos 25 emprendedores de la provincia de Herrera fueron beneficiados con Capital Semilla a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó tableros interactivos, Mochilas Cuidarte, certificados del programa de Alfabetización, Redes de Familias, insumos y equipos para el cuidado de adultos mayores, “laptops”, colchones y camarotes, entre otros.
Por su parte, el Ministerio de Educación hizo entrega de tableros digitales a varios centros educativos con una inversión de B/.15,500.00. También se distribuyeron 320 Bibliotecas de Aulas con presupuesto de B/.58,934. A través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), 22 estudiantes universitarios recibieron sus becas por un monto de B/.29,700.
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) entregó certificados de culminación de cursos; el instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó cheques del Programa Granjas Familiares Autosostenibles por B/.22,635.33.
La Dirección de Asistencia Social (DAS), del Ministerio de la Presidencia, hizo entrega de obras y donación de implementos deportivos, entre otros.
Por su parte, el Ministerio de Salud suministró equipo de desinfección, insumos, tuberías y accesorios a la comunidad de La Flora, en el distrito de Chitré, para el mejoramiento y rehabilitación del acueducto rural, y también material médico quirúrgico, de laboratorio, imagenología y salud bucal a la Región de Salud de Herrera.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) propició la firma de contratos mediante el Programa Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad y la firma de contratos mediante el Programa Inserción Laboral Directa (DILA).
En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó 44 soluciones habitacionales a través de los programas de unidades básicas, interés social por contrato, Plan Progreso, así como mejoras habitacionales y casas del contrato 1-19, que beneficia a adultos mayores, por un monto global de B/.733,750.00.
Las GTC son parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables del país.
Durante la GTC estuvieron presentes el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan; el alcalde del distrito de Chitré, Juan Carlos Huertas; así como ministros y viceministros de Estado y directores de entidades.