Después de la sanción presidencial, el proyecto “Aprender Haciendo” se convirtió en Ley de la República. Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes entre 17 a 24 años que optan por su primera experiencia de trabajo en empresas privadas, mediante pasantías remuneradas, como parte de un convenio público-privado entre las compañías participantes y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
“Hoy reafirmo mi compromiso con la juventud, firmando la sanción de ley que crea #AprenderHaciendo, proyecto que brindará mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes entre 17 y 24 años, y aprendan durante su primera experiencia laboral”, escribió el Presidente, Laurentino Cortizo, en su cuenta de Twitter el 31 de diciembre de 2019, justo cuando firmó la ley que fue publicada en Gaceta Oficial.
El compromiso del MITRADEL, es contribuir con la disminución de la tasa de desempleo, estimulando a las empresas para la ampliación de su planta de producción mediante incentivos fiscales durante el tiempo que dure la pasantía.
“Cumplimos con la juventud, nuestros jóvenes tendrán mayores posibilidades de una inserción laboral exitosa a través de la experiencia que ganarán con las pasantías y capacitaciones que componen el proyecto Aprender Haciendo”, pronunció la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo.
Cabe resaltar, que a través de Aprender Haciendo, el Estado aportará la inversión relacionada con la capacitación y pasantías e incentivos fiscales a las empresas participantes del proyecto.
En su Artículo 8, la ley 121 del 30 de diciembre de 2019 decreta que durante la fase de pasantías, el MITRADEL, transferirá al joven aprendiz, la suma de 300 balboas mensuales, como aporte para el pago del salario mínimo correspondiente al trabajo realizado por este y la diferencia será pagada por la empresa participante del proyecto.