El puente vehicular de Panamonte sobre el Río Caldera, en Boquete, provincia de Chiriquí, obra que ahora tiene una estructura de dos vías que permitirá un tráfico más fluido y que beneficiará a más de 21 mil habitantes del distrito, fue inaugurado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela.

Por 10 años el distrito de Boquete esperó que gobiernos anteriores  construyeran el puente que colapsó por la crecida del Río Caldera  en el año 2008.

El presidente Varela dijo que el Gobierno de la República ha planificado y ejecutado este proyecto para resolver un problema urgente de la comunidad de Boquete que incluye, además de movilidad vial, la renovación del espacio urbano de Boquete y la integración de las comunidades y distritos circunvecinos, a la producción agroexportadora.

“Este puente, que vamos a entregarles, junto a las adecuaciones que se le hacen al aeropuerto Enrique Malek, el Informe de Modelo de Gestión de la Cadena de Frío, el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), serán factores para relanzar a Boquete, mejorando la capacidad competitiva de la región y del país”, destacó el Mandatario.

Agregó el mandatario que los trabajos de planificación, investigaciones y estudios hicieron posible que a corto plazo se esté entregando un moderno puente vehicular de diseño geométrico y estructural, que contará con un diseño específico del drenaje pluvial del mismo y de sus accesos.

El nuevo puente vehicular Panamonte, cuya longitud es de 114.50 metros lineales, tiene una inversión de 3 millones 600 mil 511 balboas, se ubica sobre el río Caldera en el camino hacia Palo Alto, en el corregimiento de Bajo Boquete, donde en noviembre del 2008, la antigua estructura sufrió severos daños ocasionados por una de las más devastadoras crecidas de este afluente.Incluye barandales vehiculares tipo jersey, el diseño de facilidades para la circulación peatonal, drenajes superficiales y subterráneos, señalización vertical y horizontal y diseño de los accesos para el empalme de la vía existente.

El diseño del puente vehicular comprende una sub-estructura y super-estructura con vigas de acero y losa de concreto; así como losas de acceso construidas con material selecto o sub-base, capa-base y hormigón de cemento Portland Clase “A”.

La estructura superior de este puente consiste en un arco de acero, y para su construcción se utilizó acero corten o pre-oxidado (cuatro veces superior al acero ordinario) que protege la estructura frente a la corrosión atmosférica.

El nuevo puente cuenta con señales preventivas, señales restrictivas, señales informativas, franjas reflectantes continuas blancas, franjas reflectantes continúas amarillas, así como el dragado de cauce, reubicaciones de entradas afectadas y de todas las medidas de mitigación ambiental, además permite la conectividad e integración de las redes viales en la circunvalación de Bajo Boquete y proporciona acceso a sus pobladores a servicios básicos, tales como: centros de salud, escuelas y caminos de producción, entre otros.