El Centro Educativo Básico General Carlos Santiago Marcucci, en Cerro Banco, fue el escenario para la realización de la reunión interministerial de la comarca Ngäbe Buglé, espacio de diálogo donde participan 22 actores que representan los intereses y el bienestar de la comunidad educativa de esta región del país.
En el encuentro, que fue liderado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, se dio respuesta a la comunidad educativa sobre nombramientos y traslados de docentes, reparación de escuelas, entre otras necesidades del lugar.
En este diálogo, igualmente, se revisan las situaciones que persisten en esta área para los docentes de “difícil condición laboral” estableciendo una ruta de trabajo. En ese sentido, desde julio de 2019 con la entrada de la nueva administración se ha garantizado con los estamentos de seguridad el traslado de educadores por situaciones climatológicas, de seguridad y de salud.
Durante su intervención, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó sobre el proyecto de dotación de internet de alta velocidad, cámaras de video vigilancia y línea telefónica en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, incluidas dentro de los 300 corregimientos más pobres del país, que comprende el Plan Colmena. Esta iniciativa estará lista el próximo mes de mayo y tendrá un costo de un millón de balboas.
Referente a los nombramientos, Gorday de Villalobos detalló que se realizó un concurso inédito con más de 2 mil 900 posiciones de docentes que estarán en sus puestos de trabajo el próximo 2 de marzo en el inicio del año lectivo. En el tema de infraestructura educativa se abordó la preocupación de las más de 840 aulas ranchos, ubicadas en 290 escuelas, que se tienen pensado impactar a través de salones modulares.
La ministra de Educación señaló que mantienen un diálogo participativo, democrático y respetuoso, lo que es una ganancia para alcanzar puntos en común como la necesidad de contar con un calendario diferenciado para las áreas comarcales, que podría iniciar en enero y finalizar en octubre, previo acuerdo con la comunidad educativa.
En el tema del calendario escolar diferenciado, el viceministro de Asuntos Indígenas, dijo que este tema debería trabajarse como una ley a través de la Asamblea Nacional y no como un decreto, para hacerlo permanente.