El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Adolfo Fábrega, explicó los avances en la renegociación de la Red Nacional Multiservicios (RNMS), un contrato clave que permite a las instituciones gubernamentales acceder a servicios de internet, enlaces de comunicaciones y utilización de centros de datos.
Fábrega informó que, en preparación para el año 2026, se han logrado renegociar esos contratos con los proveedores nacionales de telecomunicaciones, logrando un ahorro para el gobierno. Actualmente, este contrato tiene un valor de 80 millones de dólares anuales, pero a partir del 2026 se estima que costará 46 millones, lo que representa un ahorro de 39.1 millones por año. En total, esta reducción será de 195 millones de dólares en los próximos cinco años.
El funcionario destacó que en esta negociación se incluirá el servicio de internet satelital de baja órbita, facilitando el acceso a áreas remotas y mejorando el ancho de banda para las instituciones en esas zonas. También se incorporarán tres nuevos operadores de telecomunicaciones y tres nuevos centros de datos a la red del Gobierno, lo que permitirá incrementar las velocidades y los anchos de banda de internet en muchas instituciones.
Fábrega resaltó que, aunque el servicio de internet ha mostrado una tendencia a la baja en precios a lo largo de los años, en administraciones anteriores no se había actualizado ni negociado adecuadamente, lo que resultaba en costos elevados para el Estado.
Por último, anunció que, debido a estos ahorros, el Ministerio Público ha recibido una denuncia que será sometida a su debido proceso.
#NoticiasSertv





