Unidades de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizaron este miércoles una intensa jornada de tratamientos preventivos en contenedores y equipos en el puerto de la provincia de Colón, como parte de las acciones frente a la alerta fitosanitaria por la presencia del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (R4T), que representa una seria amenaza para los cultivos de banano a nivel mundial.
Durante la jornada, se aplicaron un total de 38,077 tratamientos preventivos, que incluyeron 36,777 aspersiones, 730 atomizaciones, 302 fumigaciones y 268 termo-nebulizaciones, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en uno de los principales puntos de entrada de mercancías del país.
Te podría interesar: Panamá destaca en innovación y empleo en avicultura
Adicionalmente, en el área de SSA Marine se realizaron tomas de muestras en importaciones de frutas, donde se procesaron 384 muestras para análisis entomológico, a fin de detectar oportunamente plagas de importancia cuarentenaria.
Estas acciones no solo buscan contener la amenaza del Fusarium R4T, sino también fortalecer la confianza en las cadenas de importación y exportación, contribuyendo a la protección del patrimonio agroalimentario de Panamá.




