Con un amplio componente de 49 consensos en educación, basado en la eliminación de ‘aulas rancho’, solicitudes de nuevos bachilleratos, desarrollo tecnológico y de la enseñanza intercultural bilingüe, entre otros temas, el Gobierno Nacional, por medio de la Coordinación Ejecutiva Nacional y el Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’, hizo entrega formal a la Región Oriental, integrada por la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala, Emberá y Wounaan, de su Pacto Regional del Bicentenario.
Esto representa el trabajo de tres meses de 11 comisiones regionales, compuestas por hombres y mujeres que asumieron un compromiso de participación ciudadana y cuya labor aportó un 89% de denodado esfuerzo de estos ciudadanos.
Lemar Lino Dogirama, gobernador de la comarca Emberá Wounaan, destacó la ardua labor desarrollada para proponer acuerdos en turismo, salud, agricultura, dotación de agua y otros, pero reconoció que los mayormente debatidos, en esta región oriental, fueron los temas de educación.
El gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán, consideró de los componentes más importantes de la propuesta, el educativo. “Creo que la educación es el más importante. Aunque tenemos de deportes, turismo, salud y muchos otros, hago un llamado a todos los darienitas a que nos sumemos a usar estos insumos para mejorar nuestra provincia, sobre todo a colaborar con el Ministerio de Educación [Meduca] en lo educativo”, apuntó Bristán.
La líder indígena emberá, Sara Omi, coincide con Bristán en las propuestas educativas, en que reconoció los avances que ha implementado el Ministerio de Educación. “Lo más importante para los pueblos indígenas es el respeto a la identidad, sobre todo, a la lengua que se debe impartir en las escuelas que se encuentran dentro de las comarcas. La necesidad de infraestructura y equipamiento”, argumentó.
En tanto, para Alexis Alvarado, gobernador de la comarca Guna Yala, además de la participación del Meduca, por el tema educativo, lo más relevante fue haber incluido la creación de nuevas estructuras escolares, pues por tratarse de regiones de difícil acceso hay dificultades en que las constructoras sdopten proyectos de construcción de escuelas.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien participó del encuentro vía zoom, junto con invitados del Meduca, Cámara de Comercio y otros ciudadanos, al agradecer a los involucrados en el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas y a su coordinadora ejecutiva nacional, Paulina Franceschi, destacó el trabajo de los comisionados y los ciudadanos comunes de esta región por los aportes presentados.
Gorday de Villalobos detalló que, sólo en educación, hubo 49 consensos como erradicación de aulas rancho, nombramiento de docentes, acceso al agua en las escuelas y que, por la labor que ejecuta el Meduca en la región, se logró impactar 75 centros educativos. “Entregar estos acuerdos demuestra cuán humanos y dignos somos, pues este fue un proceso innovador que consolida la paz social”, finalizó la ministra.
El próximo 30 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Amador, se entregarán las propuestas completas. El Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’ es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, con participación de todos los sectores productivos del país.
El evento de entrega del Informe de Acuerdos de la Región Oriental, que tuvo invitados de todas las instituciones del Estado y de seguridad pública, se desarrolló en la sede de ISAE Universidad, en la comunidad de Metetí, provincia de Darién.