La industria porcina será regulada con la finalidad de impedir que ella afecte los recursos naturales y la salud humana, sin que ello signifique la mengua como actividad económica y su impacto productivo en la alimentación de los panameños, según los planes que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la coordinación con varios ministerios.
Funcionarios de MIAMBIENTE y los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario celebraron una reunión para estudiar un documento redactado por los dos gremios que reúnen a los productores porcinos. Este encuentro forma parte de las estrategias que el Gobierno Nacional adelanta para solucionar el problema sanitario y ambiental que ocasionan las fincas en varias provincias y que han llevado a tomar medidas inmediatas.
Carlos Acosta, jefe del Departamento de Adecuación y Manejo Ambiental, de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de MIAMBIENTE, dijo que se quiere aprovechar la oportunidad de hacer una normativa que establezca las competencias y responsabilidades de cada institución en torno a los aspectos ambientales y de salud pública; “resulta importante porque se han hecho reuniones con todos los involucrados en este problema”.
Acosta explicó que luego de varios encuentros, los dos gremios que reúnen a los productores Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) y Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (APROCERPA), presentaron un documento para que fuera estudiado y aprobado como decreto para regular la industria. Las instituciones con competencia en el tema, han iniciado el estudio para proponer la norma respectiva.
Graciela Martiz, representante de la Unidad Ambiental del MIDA, dijo que el equipo técnico de esa institución ve en forma positiva las acciones desarrolladas para mejorar el desempeño productivo y ambiental de las fincas porcinas. “El enfoque es integral, toda vez que el MINSA, MIAMBIENTE y el MIDA unen esfuerzos en pro del sector productivo porcino”, concluyó.
Fuente: Mi Ambiente




